Chile: Reconocen que reservas de agua en el embalse Paloma podrían agotarse el 2013
La Paloma se ubica como el segundo embalse más grande de Sudamérica, sin embargo, de sus 750 millones de metros cúbicos hoy sólo cuenta con 108,19 millones de metros cúbicos de reservas, un 14% de su capacidad, datos que hacen que éste sea el inicio de temporada más difícil de los últimos años. Tal es la situación de complejidad que presenta esta estructura, que autoridades y usuarios ya advierten que incluso podría quedarse sin reservas para el próximo año.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, manifestó que “eventualmente podría vaciarse el embalse, sin duda, entendamos que ahora comienza la demanda fuerte del recurso hídrico y con un 14% de la capacidad es una alternativa posible”.
La misma apreciación tiene José Eugenio González, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Grande de Limarí, quien sostiene que “podría ocurrir eso, está dentro de lo posible, porque estamos enfrentados a una situación que es crítica”.
No obstante, el dirigente señala que se están tomando todas las medidas para prevenir que esto ocurra. Cuenta que como organización ya fijaron una asignación para la temporada, además, se están disponiendo turnos y mejorando la conducción a través de geomembranas. “Estamos con un 37% en relación a una dotación normal, cada productor sabe con la disponibilidad que cuenta y cada uno tiene que ir priorizando”, dice. Con esto, según los cálculos, deberían contar con reservas hasta marzo o abril.
Sin embargo, plantea que han estado en conversaciones para ver la posibilidad de poder hacer una reevaluación en enero “para ver si somos capaces de dejar reservas para mayo junio, pues de haber precipitaciones serían en junio o julio”, precisa.
Por ahora, apelan a que cada agricultor pueda hacer un uso responsable del recurso. “Las organizaciones de usuarios distribuyen el agua conforme a derecho, cada uno tiene su disponibilidad y s i no se hace un uso prudente se puede quedar si agua”, enfatizó González.
BUSCANDO ALTERNATIVAS. Luis Cobo dice que como Gobierno están muy conscientes de esta situación y que ya se analizan medidas. Una de ellas sería comenzar a realizar sondajes debajo de estos embalses para encontrar agua. Esto ya se hizo en Culimo, provincia de Choapa, donde se efectuó un estudio hidrogeológico que determinó la existencia del recurso bajo tierra, de alrededor de 20 a 25 litros por segundo, con el cual se van a recargar los acuíferos y distribuir a los regantes. “En todos los embalses ya estamos trabajando de manera de poder implementar en el minuto necesario esta alternativa para poder aprovechar al máximo las aguas subterráneas”, sostuvo.
El seremi de Agricultura, Juan Francisco García, manifestó que “los embalses están hechos para afrontar años secos y hasta ahora se han portado bastante bien, pero la naturaleza nos ha jugado una mala pasada y no nos ha entregado el agua suficiente y eso hace que hoy estén en sus niveles más críticos de los últimos años”.
En este sentido, explica que se están analizando dos variables, la primera que los caudales entren en régimen de río (que salga lo mismo que entra) y la opción de los sondajes. “Tenemos la posibilidad de ocupar el agua subterránea y si es que tenemos que llegar a tomar estas medidas lo vamos a hacer”, enfatizó.
Fuente: Diario El Día