Argentina: Crecen los "pisos" de las deudas bancarias frutícolas

Argentina
Argentina: Crecen los "pisos" de las deudas bancarias frutícolas

Las principales exportadoras regionales han experimentado en los dos últimos años un incremento en sus pasivos. Algunas multinacionales tienen la opción de conseguir financiamiento externo a través de sus casas matrices. Los datos que surgen de este informe corresponden sólo al endeudamiento con el sistema local. Una de las empresas ya fue sancionada por un banco con una baja en la calificación de su deuda. Univeg Expofrut no registra pasivos

PATAGONIAN FRUITS TRADE

La empresa es una trading que destina parte importante de su oferta de frutas hacia los mercados de ultramar. Los problemas de rentabilidad determinaron que en las últimas temporadas buscara alternativas en Brasil y el mercado interno. La deuda bancaria de la firma se ubicaba, a julio de este año, en 27,4 millones de pesos. La cifra muestra un crecimiento del 156% en relación con el mismo mes del 2011, con pasivos por 10,7 millones. El principal acreedor es el Banco Patagonia, con 14,8 millones de pesos, que tiene el 54% de la deuda. Lo sigue el Galicia, con algo más de 4 millones (15%). Todos sus pasivos están en "situación 1". Los balances en los tres últimos años suman un resultado positivo cercano a los 12 millones de pesos. Montever

La empresa exporta una parte importante de su oferta de frutas a los mercados de ultramar, aunque en las últimas temporadas ha buscado afirmarse en Brasil. Sus balances 2010 y 2011 sumaron en un resultado positivo de algo más de 5 millones de pesos.

La deuda bancaria a julio de este año se ubicaba en 2,9 millones de pesos, cifra muy similar a los pasivos registrados en el mismo mes del año pasado. Actualmente el 70% de esta deuda se encuentra en manos del banco HSBC (con algo más de 2 millones de pesos); Multifinanzas, Comafi y el Banco Industrial, entre otros, completan la nómina de acreedores de Montever.

Todos sus pasivos se encuentran en "situación 1", lo que indica que no hay problemas para su cobro.

Salentein fruit

La firma de capitales holandeses, que se encuentra en una profunda reestructuración y con una carta de intención para negociar sus activos con Kleppe, mantiene una deuda de 10,1 millones de pesos con el sistema local. La cifra refleja una caída de sus pasivos del orden del 50% en comparación con los de julio del año pasado, cuando habían alcanzado los 19,6 millones de pesos. A la fecha de corte (julio de 2012) como principales acreedores de Salentein figuraban, con 3,8 millones de pesos, el banco Galicia, que concentraba el 38% de los pasivos; con 3,5 millones, el Banco Patagonia (34%); el Standard Bank, con 2,5 millones (25%), y el Francés, con 0,3 millones (3%). Todos sus pasivos se encuentran en "situación 1".

TRES ASES

La empresa destina parte importante de su oferta de frutas a Brasil, el mercado interno y, en menor medida, ultramar. Su deuda bancaria a julio de este año se ubicaba en 16,2 millones de pesos, cifra que refleja un incremento del 60% respecto del pasivo consolidado a julio del año pasado. Actualmente más del 90% de esta deuda está en manos del Banco Nación. Todos sus pasivos están en "situación 1", lo que indica que no hay problemas para su cobro. Claramente se observa aquí el salto que mostró el piso de los pasivos entre un año y otro. Teniendo en cuenta los indicadores contables que muestran los balances, el grado de endeudamiento de la firma continúa siendo bajo, como ocurre con la mayor parte de las exportadoras del sector.

PAI

Ésta es una exportadora que concentra gran parte de sus ventas en los mercados de ultramar y, en menor medida, Brasil. A julio del corriente, de acuerdo con los registros del Central la empresa mantenía una deuda con el sistema bancario local por 8,2 millones de pesos. La cifra refleja una caída del orden del 25% en relación con el mismo mes del año pasado, cuando sus pasivos llegaban a 11,1 millones de pesos.

Los principales acreedores de la frutícola -declarado a julio de este año- son el Banco Credicoop, con 2,8 millones de pesos; el banco Patagonia, con algo más de 2,3 millones, y el Galicia, con 1,7 millones. Todos sus pasivos se encuentran en "categoría 1". Según fuentes de la firma, el 100% de los créditos son prefinanciaciones.

Kleppe

Según datos suministrados por el Banco Central, la empresa -de origen nacional- tenía pasivos declarados con el sistema financiero nacional por algo más de 15,5 millones de pesos al cierre de julio. El valor da cuenta de un incremento del orden del 84% en relación con la deuda que tenía la firma al mismo mes del año anterior. Datos que surgen de sus estados contables dan cuenta de que, entre enero del 2009 y el mismo mes del 2011 la frutícola tuvo una ganancia de algo más de 34 millones de pesos. Los datos oficiales consignan asimismo que el 99% de la deuda que hoy tiene Kleppe con el sistema financiero está en manos de un solo acreedor: el Banco Nación.

Cabe señalar que la firma también posee créditos externos.

Emelka

En la actualidad esta exportadora dirige gran parte de su oferta a Rusia y, en menor medida, a los mercados de Europa occidental. También, desde hace un par de temporadas, está profundizando su inserción en el mercado brasileño.

A julio del corriente la empresa registraba una deuda de 7,2 millones de pesos con el sistema bancario local. La cifra refleja una caída del orden del 34% en relación con el mismo mes del año pasado, cuando sus pasivos llegaban los 10,9 millones de pesos.

En la actualidad el principal acreedor de la frutícola es el banco Macro, con 5,4 millones de pesos, que concentra el 77% de la deuda. Lo sigue el banco Itaú, con algo más de 1,6 millones (22%). Todos sus pasivos se encuentran en "situación 1".

ECOFRUT

La firma destina la mayor parte de su operatoria al mercado externo. Según los datos del Banco Central, a julio de este año la deuda de la empresa con el sistema financiero local alcanzaba los 22,7 millones de pesos. Estos pasivos están en "situación 1", lo que implica que no hay problemas para su cobro. La deuda muestra un crecimiento del 4% respecto del mismo mes del año anterior. A la fecha de corte (julio 2012) como principales acreedores de Ecofrut figuraban, con 6,7 millones de pesos, el banco Galicia, que concentraba el 30% de los pasivos; con 4,8 millones el Banco Nación (21%); Credicoop, 4,3 millones (19%); el Francés con 2,8 millones (12%); el HSBC, con 2,3 millones de pesos (10%), y el Patagonia con 1,8 millones (8%).

Moño azul

La firma multinacional tiene una deuda de 124,1 millones, cifra que representa una suba del 21% en comparación con los pasivos consolidados a julio del 2011, en momentos en que tenía una deuda de 102,4 millones. No se observa estacionalidad en los valores de estos pasivos. Como principales acreedores figuran, con 49,3 millones de pesos, el Banco Patagonia, que concentra el 40% de los pasivos de la firma, y con 20,8 millones el Banco Nación (17%). En los dos últimos ejercicios (2010 y 2011) la empresa sumó pérdidas cercanas a los 43 millones de pesos. Las deudas del gobierno nacional con la frutícola (reintegros y reembolsos) alcanzaban al mes de corte los 25 millones de pesos. Sus pasivos se encuentran en "situación 1".

VIA FRUTTA

La firma exporta hacia los mercados de ultramar la mayor parte de su oferta. A julio de este año registraba una deuda con el sistema bancario nacional de algo más de 40,5 millones de pesos. Este valor representa un crecimiento del 4% respecto del 2011, cuando sus pasivos alcanzaban los 39 millones de pesos. El principal acreedor es el Banco Nación, con 16,3 millones de pesos que representan el 40% de los pasivos bancarios de la empresa. Le sigue el Banco Francés, con 4,8 millones de pesos que equivalen al 12% de la deuda. El dato a tener en cuenta es que esta entidad colocó en "categoría 2" los pasivos de la frutícola, lo que significa que es un "crédito con seguimiento especial, riesgo bajo con atrasos en los pagos de 31 a 90 días".

Fuente: Rionegro.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter