Chile: SAG desarrolla programa de monitoreo de residuos en productos vegetales
El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero de la región del Maule (SAG), se encuentra desarrollando un programa de monitoreo de residuos de plaguicidas en vegetales y hortalizas de consumo interno, con el fin de verificar la inocuidad de éstos.
En esta oportunidad, Curicó fue el lugar escogido para dar inicio a las labores de toma de muestras de hortalizas. La actividad se llevó a cabo en el Patio de Mayoristas de la Feria Felicur, y se enmarca en el Programa anual de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas (PMRP) en vegetales establecido el año 2009 por el SAG.
Las hortalizas muestreadas en esta ocasión correspondieron a coliflor, repollo, acelgas y lechugas; las que serán enviadas a laboratorios especializados para su análisis de multiresiduos
Esta labor es considerada de gran relevancia por el área Agrícola y Forestal del Servicio, -encargado de ejecutar el programa-, pues pretende resguardar la salud de los diferentes consumidores de dichos productos a lo largo del país y adoptar las medidas oportunas en caso de detectar cualquier irregularidad.
Según el Encargado Regional del Departamento Agrícola y Forestal, Fernando Pinto, “el monitoreo de residuos apunta a reforzar el control oficial referente a la autorización, uso y manejo de plaguicidas a nivel nacional, que con anterioridad, se había aplicado con productos agrícolas de exportación”.
Pinto agrega que “en la búsqueda de mejorar la calidad e inocuidad de los productos vegetales, así como proteger a las personas, a los animales y al medio ambiente, el Servicio Agrícola y Ganadero debe autorizar y fiscalizar todo el ciclo de los plaguicidas y también sancionar las faltas a la normativa vigente”.
De acuerdo a las normas legales, el SAG tiene competencia en la internación, fabricación, distribución, comercio, uso, manejo y disposición final de estos insumos utilizados en la producción agrícola.
Fuente: SAG