Greening mantiene en alerta a productores de cítricos en Brasil
Más del 64% de los huertos tendría por lo menos una planta contaminada en la ciudad paulista
El greening de los cítricos es la enfermedad más agresiva que ataca a estos árboles y hoy en día los productores del Estado de Sao Paulo en Brasil están sintiendo su fuerza arrasadora. Según cifras de la Fundación para la Defensa de la Citricultura (Fundecitrus) más de un 6,91% de los árboles estarían contaminados, representando un aumento del 82,8% en comparación a 2011.
En exclusiva para www.portalfruticola.com hablamos con Jose Belasque, investigador de Fundecitrus, quien comentó que si bien los volúmenes de las exportaciones no se vieron afectados por la óptima productividad que hay en la región paulista, la situación es grave y si no se hace el control adecuado, el greening podría afectar el crecimiento de las plantas.
"Desde el 2004 cuando la enfermedad fue identificada en los huertos de Sao Paulo se han erradicado cerca de 20 millones de plantas", señala.
Belasque dice que aunque las cifras parecen altas, en donde el 64,1% de las parcelas presentan la enfermedad, el promedio de plantas infectadas es de dos árboles, una tasa considerada baja y ese es el número que se debe mantener para asegurar la salud de los huertos en el futuro.
"Para continuar con la producción estable los citricultores deben adoptar el paquete completo de tecnología de control de la enfermedad que representa sólo el 5% a 10% del costo de producción de una caja de fruta (40,2 kg)", dice.
La región más afectada por la enfermedad es la zona este con el 14,8% de los árboles enfermos. Le sigue el centro y norte con el 9,98% y 1,78% de las plantas infectadas. La zona de occidente, sur y noroeste presentan una menor tasa, con un 1,35%; 0,85%; 0,28% cada una.
Paquete de control
Fundecitrus trabaja con los gobiernos federales en medidas de control y prevención, a través del diagnóstico, concientización y educación fitosanitaria.
"Para controlar el greening los agricultores deben adoptar el paquete tecnológico para combatir la enfermedad: el uso de plantas sanas y certificadas, producidas en los viveros seleccionados; constantes inspecciones de campo y la erradicación inmediata de plantas enfermas después de la identificación de síntomas y el control del insecto vector (Diaphorina citri)"
"El productor debe realizar el manejo adecuado de la enfermedad para mantenerlos en niveles bajos en los huertos, ya que no hay métodos curativos para el greening", sostuvo.
Simultáneamente, Fundecitrus realiza más de 50 investigaciones sobre la enfermedad. Por ejemplo la secuenciación del genoma de la bacteria, la identificación de compuestos repelentes y atractivos a la Diaphorina citri, la comparación de insecticidas para el control de vectores y distintas maneras de inspeccionar los huertos para detectar las plantas con síntomas.
A través del proyecto, los investigadores están estudiando el comportamiento del control biológico de insectos y hongos, el control de la gestión del psílido, la mejora del control químico y el uso reducido de insecticidas.