México: Pérdidas millonarias causan lluvias atípicas a exportadores de zarzamora en Los Reyes
Durante los días lluviosos como los pasados no se pueden acopiar zarzamoras para exportación, porque se corren riesgos de no cumplir con los estándares de calidad del mercado internacional, lo que reduce el volumen de producción, señaló el jefe de Operaciones Hortifrut México en Los Reyes, Cristóbal Sánchez Guerrero.
Indicó que por su naturaleza, la fruta después de ser cortada trae heridas muy pequeñas, incluso microscópicas, que con un poco de humedad pueden generar hongos, por lo que zarzamoras, frambuesas y fresas son intratables en días lluviosos. En este aspecto los arándanos son más nobles por su textura.
Sánchez Guerrero estimó que las principales empresas acopiadoras de frutillas en Los Reyes, en un día bueno exportan unas 100 mil cajas de zarzamora y si por ejemplo, “suponemos que el mercado internacional nos paga a 70 pesos la caja, serian siete millones de pesos, los mismos que se dejan de percibir cuando se presentan días lluviosos que no dejan al productor cosechar, ni a las empresas acopiar”.
Destacó incluso que si se tratara de frío en lugar de lluvia, la producción también se vería mermada en un quince por ciento. La otra cara de la moneda es que al haber exportado poca fruta durante algunos días, la demanda podría aumentar y eso podría hacer que el precio por caja suba, lo que se traduciría en mejores ganancias para el productor y el sector en general.
Francisco Sandoval Díaz, técnico habilitado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), explicó que lo que pasó con estas lluvias es que desde el día que comenzaron la semana pasada, afectaron el volumen de producción y como continuaron en días posteriores se empezaron a incumplir los pedidos programados.
Francisco Sandoval, también director de disclosemarket.com, puntualizo que la afectación por estos fenómenos climáticos sobre el mercado es a futuro, porque esa fruta que debió llegar nunca lo hizo. Esos días que llovió estaban comercializándose en Estados Unidos las de la semana pasada, por lo que justo ahora vienen los efectos de lo que no se cosechó por los días lluviosos del fin de semana pasado.
Sandoval Díaz dijo que de acuerdo a fuentes oficiales consultadas en el portal web del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (United States Department of Agriculture, USDA) de todas las regiones que cultivan zarzamora en México el 5 de noviembre se exportaron alrededor de 73 mil cajas y si consultamos estadísticas de días posteriores van a ser menos las cajas exportadas en comparación con las mas de 200 mil que se pueden exportar cuando el clima esta dentro de lo normal.
Apuntó que bajo estas condiciones de lluvia donde hay poca oferta de producción, se podría pensar que la demanda aumentará, pero eso no sucede siempre, porque al bajar el volumen de producción, los que sí exportan en grandes cantidades, aun ni con macro túneles evitan a su totalidad los riesgos del hongo que se genera por la humedad, lo que afecta la calidad de la fruta y termina por afectar su precio al no tener suficiente vida de anaquel y firmeza para ser comercializada.
Comentó que para cualquier persona relacionada con el sector, estos fenómenos climáticos son un perjuicio, principalmente porque se incumplen programas de pedidos, que ya habían sido previamente programados. Por otra parte se afecta la calidad, lo que deriva en que muchos compradores de zarzamora lo hagan bajo consigna o la modalidad “pass priceaf tersell”, lo que termina por desestabilizar los precios.
Finalmente el meteorólogo Gustavo Leopoldo Salgado Rodríguez, del Instituto de Meteorología y Astronomía de la Universidad de Guadalajara, señaló que el fenómeno que provocó nublados y lluvias en Michoacán, Colima y Jalisco provino de una área de inestabilidad nubosa que esta frente al occidente en el mar Pacífico, que es una zona de baja presión que introdujo aire marítimo tropical en toda la región occidental afectada.
Se espera que este miércoles comience el dominio de las masas de aire polar continental que despejarán y alejarán las lluvias, acompañadas o impulsando un frente frío.
Fuente: Cambio de Michocán