Comisión del Parlamento Europeo apoya medidas ante envíos de banana desde Latinoamérica
Buscan proteger a los productores locales
La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) aprobó una serie de medidas para salvaguardar los intereses de los productores de banana de la Unión Europea (UE) ante los acuerdos que permitirán que la fruta llegue con ventajas arancelarias desde Centroamérica, Perú y Colombia.
El organismo detalló que las medidas – que fueron respaldadas por una amplia mayoría - establecen una cláusula general de protección para todos los productores del bloque europeo para ayudarlos a adaptarse a la liberación del comercio ante los acuerdo con estos países.
La Unión Europea negoció un Acuerdo de Asociación con 6 países de América Central (Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá), así como un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú.
Los textos aprobados le permitirían a la UE aumentar los derechos de aduana, rechazarlos o reducirlos, en el caso que un aumento de las importaciones pueda dañar los intereses de los productores locales.
De la misma forma, como los acuerdos con estos países generarán una reducción en los aranceles de importación, se prevé la implementación de “mecanismos de estabilización” especiales para la banana, los cuales le permitirán a la Comisión Europea suspender el arancel máximo preferencial hasta por tres meses si las importaciones de la fruta exceden el volumen de importación de activación anual determinado.
Las medidas aún deben ser aprobadas por el Parlamento en su conjunto.