Argentina: La producción y exportación de arándanos fue buena, y sorprendió el precio del mercado interno

Argentina
Argentina: La producción y exportación de arándanos fue buena, y sorprendió el precio del mercado interno
A una semana del final de la campaña 2012, el balance es positivo pese a que los volúmenes de cosecha y de exportación fueron menores

A pocos días de que finalice la campaña 2012 de exportación de arándanos -la sexta temporada que transita la provincia- desde la Estación Experimental Agroindustrial de Tucumán (Eeaoc), Ramiro Lobo, jefe de la Sección Horticultura, señaló que aunque la cosecha viene siendo buena, se prevén volúmenes menores a los estimados tanto en cantidades producidas como exportadas.

El profesional señaló que si bien el precio del cultivo en el mercado ha caído (la charla fue en los últimos días de octubre), existe un punto de equilibrio respecto del costo de producción y se estima que las exportaciones vía aérea (también se envía fruta por barco), se realizarán hasta la semana próxima: "Hasta el momento lo enviado por vía aérea es alrededor de 2.090 toneladas, en 44 vuelos; el cálculo es que se totalizarán entre 65 y 70 los vuelos, lejos de los 90 que se preveía", explicó Lobo.

En 2011 -según Apratuc infobae-, Tucumán exportó (vía aérea) cerca de 3.400 toneladas del producto a Miami y a Los Ángeles (EEUU), en 53 vuelos. El resto de la fruta se está enviando por barcos.

Como es habitual, para la temporada tucumana los precios al inicio son buenos, pero a medida que aumentan los volúmenes de fruta -debido a la aparición de variedades más tardías y de otras zonas productoras como Entre Ríos y Buenos Aires- los precios se ajustan a la oferta y caen rápidamente, hasta que es imposible continuar con las exportaciones; por esa situación, parte de la fruta se destina para la industria.

"Al caer el precio y dejar de ser negocio, los embarques se frenan y el producto comienza a derivarse para industria como ser IQF (Individual Quick Freezing-congelación rápida individual), aunque este proceso es a valor de costo", remarcó el profesional.

El arándano es uno de los cultivos más nuevos en Tucumán y ostenta grandes posibilidades de desarrollo.

En la Argentina, si bien la mayor parte de la producción comienza en noviembre -cuando el hemisferio norte carece de frutos frescos tras haber concluido la cosecha dos meses antes- al utilizar las variedades "extra tempranas", Tucumán tiene posibilidades de producir volúmenes comerciales, desde septiembre.

"El arándano de Tucumán es el primero que puede cosecharse en el hemisferio sur y a veces se superpone con el de las cosechas tardías del norte de EEUU y Canadá. La primicia arranca en octubre, pero hay una extra temprana (Snowchaser) que comienza a dar frutos en agosto y septiembre y a la que todas las empresas se orientan porque genera mejores precios", especificó Lobo.

A nivel climático, el especialista señala que en 2012 casi no hubo problemas. "Las heladas acontecieron a principios de junio, cuando las plantas no habían florecido todavía", apuntó.

Agregó que "un clima frío y sin heladas es ideal para el arándano, y aunque los golpes de calor generaron algunos problemas con fruta en destino, la calidad de este año fue muy buena en general".

Respecto de la problemática de las malezas, Lobo remarcó que el arándano es un cultivo que no presenta grandes problemas en ese aspecto, y que el productor tucumano trabaja con un paquete tecnológico bueno y optimizado.

Debido a las restricciones de productos tradicionales -residuos de fungicidas y bactericidas- puede haber problemas en tratamientos post cosecha para las exportaciones, ya que los mercados son cada vez menos tolerantes y buscan sustancias más saludables y amigables con el medio ambiente; la tendencia, por eso, es trabajar con productos orgánicos en vez de químicos.

Zonas arandaneras

La zona arandanera en Tucumán es la pedemontana -Famaillá, Monteros, Alto Verde-: es la mejor protegida contra las heladas y en ella se desarrollan bien las variedades extra tempranas; la flor aparece en junio-agosto y genera fruta en agosto-septiembre.

Lobo puso énfasis en que hay que cuidar la flor de las heladas de junio-julio sobre todo, y los sistemas de aspersión de agua funcionan muy bien con temperaturas no extremadamente bajas (no más allá de un grado bajo cero).

Los costos de producción son muy altos para el arándano, y aunque el mercado interno es irrelevante en relación a los volúmenes que se producen en nuestra provincia, este año se han obtenido muy buenos precios a nivel interno: la gente comienza a consumirlo más y agosto marcó una sorpresa en cuando a precio y demanda interna.

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter