Chile: Potencian exportaciones con envases llamativos y variedades
Mecanización, tecnología e innovación son las herramientas esenciales para establecerse en mercados internacionales con productos locales
Comercializar productos frutícolas en el mercado nacional o internacional es el desafío de cientos de empresas regionales que tratan de establecerse y dar a conocer sus alternativas, tanto en el producto final como en el tipo de envase, los cuales dependiendo del país de destino debe cumplir cualidades y atributos específicos.
Exportar manzanas es un negocio cuando el tipo de cambio es más elevado, explican los especialistas, pero si se logra comercializar de manera distinta, puede marcar una diferencia. En dicho contexto, la Región del Maule concentra más del 50% de la producción nacional de frutas y hortalizas y el 25 % de las agroindustrias de alimentos procesados de Chile.
Por esa razón, el Centro de Estudios en Alimentos Procesados, (CEAP), expuso en un seminario desarrollado en la capital regional las tendencias y tecnologías mundiales en materia de innovación para la agroindustria.
PASTA DE TOMATE
Ricardo Díaz, director ejecutivo de CEAP, explicó que es de vital importancia que las empresas productivas agroindustriales, que venden productos a granel, comiencen a comoercializar directamente al consumidor final y, para esto, el tipo de envase es esencial.
“A modo de ejemplo: la pasta de tomate, la gran mayoría se vende a Estados Unidos en tarros de 200 litros y, nosotros después les compramos el ketchup, que al venir en botella, cancelamos un valor agregado. Entonces si logramos transmitir este cambio de mentalidad a las empresas regionales, ya sean de este tipo o de frutas, van a lograr ser más competitivos”, indicó.
“En este rubro para agregar valor a un producto falta mucho por hacer, pero se puede comenzar por generar un envase atractivo con una etiqueta llamativa, debido que en Europa la imagen de un producto es esencial y marca la diferencia con la competencia, donde el precio queda en segundo lugar”, aclaró.
PRODUCTO DIFERENTE
El español Francesc Balateu, ingeniero en diseño industrial, presentó el desarrollo de nuevos envases para la agroindustria y la importancia de la interacción, producto-envase, dada la demanda mundial de alimentos más seguros, duraderos y de alta calidad.
“Existen países donde la gente no tiene tiempo para pelar una manzana en su horario de colación, entonces si se logra vender una pulpa en caja con un diseño innovador se va a estar logrando vender esa misma manzana con otro precio, donde la industria se va a beneficiar enormemente”, sostuvo.
Balateu dijo que la región cuenta con grandes empresas que deben incorporar valor agregado a sus productos a través de sus envases, porque se lograría generar un mejor tipo de negocio reportando mayor rentabilidad a las empresas y productores.
Fuente: Diario El Centro