Chile: Agrícola Funghi invierte en nuevas especies de hongos exóticos

Chile
Chile: Agrícola Funghi invierte en nuevas especies de hongos exóticos

Son el tercer mayor productor de hongos y setas del país y prevén alcanzar este año una facturación de $2.000 millones. Asimismo, ya cuentan con una empresa hermana del mismo rubro establecida en Argentina.

Con $5 millones partió Agrícola Funghi Chile, una empresa de producción y comercialización de setas y champiñones que nació en julio de 1998.  Durante 2011  alcanzó una facturación de $1.700 millones y ganancias por $100 millones y este año proyectan lograr los $2.000 millones en ventas.
Esta Pyme nació de la motivación de los hermanos Raúl y Ricardo Sánchez Devoto, socios y fundadores de Agrícola Funghi Chile, quienes decidieron abarcar un espacio no cubierto de hongos exóticos, explica Ricardo.
Tuvieron que viajar a España para asesorarse y aprender sobre el cultivo de setas exóticas, ya que en Chile no existía experiencia con estos productos. "Uno de los desafíos fue mantener el cultivo",  cuenta. Para las primeras inversiones, recibieron la ayuda de Corfo. “La comercialización supuso una gran barrera, pues al ser un producto desconocido en Chile tuvimos que hacer degustaciones y ofertas en varios supermercados para darnos a conocer”, afirma el empresario.
Se han expandido a Argentina, dónde Raúl Sánchez Devoto, junto con otro socio, se encargan de cultivar los mismos productos. El motivo por el cual no exportan se debe a que “es un producto que perece al poco tiempo”, explica Sánchez. Agrícola Funghi Chile, cuenta con 35 empleados, y a través de distribuidores abastece a todo el país con una cartera de 80 clientes activos.
Tienen un crecimiento anual del 15%, pero pretenden expandirse en torno al 20% o 25% desarrollando una mayor variedad de hongos, invirtiendo en nuevas especies como el king oyster, el  enoki y el maytaki.
Fuente: Estrategia

Suscríbete a nuestro Newsletter