Captura y almacenamiento de carbono reduciría costos en kiwis
Componente clave del suelo
Un estudio llevado a cabo en Nueva Zelanda donde se midió un componente clave del suelo, podría ayudar a los productores a manejar de mejor forma recursos como el agua, fertilizantes y aerosoles en sus cultivos de kiwi.
El grupo PlusGroup Research elaboró un mapa subterráneo en donde detallaron los almacenamientos de carbono orgánico bajo los suelos de 104 huertos, donde se midieron los diferentes niveles de carbono orgánico del suelo (SOC por su sigla en inglés).
El SOC es convertido por las plantas de kiwi a partir del dióxido de carbono en el aire, dándole al suelo una mayor capacidad para almacenar agua y nutrientes. De la misma forma contribuye al control de plagas de una forma natural, a través de la actividad microbiana.
El estudio reveló una serie de aspectos interesantes. Entre ellos se encuentran que aquellos huertos establecidos capturan y almacenan más carbono a un taza más alta que las plantaciones nuevas, al tiempo que el Hayward causa menos emisiones de gases de efecto invernadero por kilogramo que el Hort16A.
Según el informe, la industria del kiwi en Nueva Zelanda captura alrededor de 90.000 toneladas métricas (TM) de carbono cada año, con los más altos niveles de SOC en Northland y los más bajos en Bahía Hawkes.
"Los descubrimientos del informe desafían el pensamiento actual y las prácticas actuales de gestión en los huertos perennes de Nueva Zelanda, donde se incluyen cultivos como la palta, frutas de pepita y las summerfruits", dijo el investigador Allister Holmes.
"Esto podría dar lugar a importantes beneficios económicos para los productores y beneficios ecológicos para Nueva Zelanda".
"Al comprender plenamente el perfil SOC de su huerto un productor puede ser capaz de adaptar las prácticas de manejo de este para mantener y mejorar el SOC, aprovechando la capacidad de almacenamiento natural de agua, de los nutrientes y la actividad microbiológica del suelo, con el fin de maximizar la productividad y aumentar la rentabilidad".
Un aumento del SOC mejora el drenaje del suelo, la penetración de las raíces y ayudar a reducir la compactación del suelo. Este conocimiento es crítico para las zonas neozelandesas con bajos niveles de SOC natural, tales como Gisborne, Bahía Hawkes y Motueka.
De acuerdo al informe hacer un cambio en las prácticas de manejo de los huertos para aumentar los niveles de SOC genera beneficios para las tierras circundantes y las aguas abajo de las vías fluviales, lo que contribuye a la reducción de la huella de carbono de la industria del kiwi.
En la investigación también participaron el Crown Plant Institute & Food Research, y fue financiado por Zespri Internacional y el Ministerio de Industrias Primarias.
El líder de Zespri Innovación, Alistair Mowat dijo que los hallazgos tiene importante implicancias para la industria.
"Los minoristas alrededores del mundo están buscando proveedores de alimentos que sean más resistentes a eventos extremos como inundaciones y sequías. El carbono del suelo es un factor crítico en este caso, ya que el contenido de carbono de los suelos es un claro indicador de la salud del suelo ", dijo en un comunicado.
Zespri destacó que la capacidad de retención de agua en el suelo puede ayudar a los cultivos frente fenómenos meteorológicos extremos, tales como fuertes lluvias o sequías.