Chile: Maersk firma alianza con Asoex para mejorar fabricación de contenedores
También trabaja con Asimet en la búsqueda de proveedores
A fines de 2013 la danesa Maersk Container Industry (MCI) espera comenzar a fabricar contenedores refrigerados en su planta de San Antonio. Tras anunciar su llegada a Chile, e instalarse por primera vez en un país exportador de alimentos frescos, se ha concentrado en generar alianzas con proveedores y clientes.
Con ese ánimo, MCI firmó una alianza de investigación y desarrollo con la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), para incrementar su conocimiento sobre el transporte internacional de perecibles.
“Esta cooperación con Asoex tiene que ver con el hecho de que nuestros productos se adecuen de mejor manera a lo que necesitan nuestros clientes. Podemos aprender de sus problemas y necesidades”, explicó Peter Nymand, CEO de MCI.
Por su parte, el presidente de Asoex, Ronald Bown, señaló que: “Nosotros necesitamos mejorar nuestra competitividad, y cuando uno habla de competitividad, está hablando de calidad del producto y de las condiciones en que llega a destino. Manejar los niveles de maduración de la fruta mientras es transportada y disminuir los costos en tierra puede convertirse en una importante ventaja comparativa”.
En los últimos 10 años el uso de contenedores ha crecido desde 20% a 80% y que en pocos años se alcanzará el 100%. “Por lo tanto, tenemos que trabajar para que el contenedor sea un factor importante en la calidad de la fruta”, agregó.
MCI también está trabajando con la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) en busca de proveedores. “Así esperamos ahorrarnos los costos de transporte y tiempo, y necesitamos muchas materias primas. Las compañías con que trabajamos tienen que ser competitivas con respecto a China”, precisa Nymand. La idea es partir con 15% a 20% de proveedores nacionales.
Dado el escenario económico mundial, Nymand advierte que si bien en este momento el mercado de contenedores está “un poco lento”, se espera un crecimiento de 6% a 8% anual en los próximos años. “Las personas no dejan de consumir alimentos frescos. Por eso es un mercado estable”, indica Nymand.
La planta de San Antonio demandó US$ 170 millones y se prevé que los costos operativos -insumos y servicios- lleguen a US$ 600 millones anuales. Francis McCawley, managing director de MCI en Chile, señala que en un comienzo contratarán a 250 personas, que se ampliarán a 1.500 a fines de 2014 para llegar a 2.000 cuando esté a plena capacidad.
La compañía participa también del proyecto piloto de los ministerios del Trabajo, de Educación, Asimet y la Cámara Chileno Alemana de Comercio “Entrenamiento Técnico de Alta Calidad para la Industria”.
Fuente: La Tercera