FDF cuenta con el Laboratorio de Investigación Entomológica más grande del país
Actualmente lleva a cabo estudios en la identificación y monitoreo de diversas especies cuarentenarias, test de eficacia de productos agroquímicos, realización de un sistema alternativo a la fumigación llamado “System Approach” para distintas especies y programas de sustentabilidad para la industria frutícola.
El área de entomología cuarentenaria de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), fue creada el año 1994 teniendo como objetivo principal, resolver problemas que afectan el acceso o apertura a los mercados internacionales debido a restricciones de origen cuarentenario. Para tales efectos, se ha vinculado con científicos de distintas instituciones nacionales e internacionales donde destacan el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX A:G. los Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS-ARS-CPHST), las autoridades fitosanitarias de distintos países, como ha sido el caso de Japón (MAFF), China (AQSIQ), México (DGSV), Brasil (DSV), la Comisión internacional de energía atómica (IAEA), entre otros, lo cual ha contribuido a que el trabajo de esta área hoy día cuenta con gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional.
Para desarrollar sus proyectos, cuenta con laboratorios altamente equipados tanto para la crianza de insectos como para investigaciones de diferentes alternativas de control. “En la realización de nuestros estudios, utilizamos pruebas de eficacia en el control de plagas como asimismo sus efectos en la fruta. Según sea la investigación, el laboratorio cuenta con crianza artificial de plagas cuarentenarias a fin de someterlas a tratamiento en diferentes estados de desarrollo objetivo”, describe el ingeniero agrónomo de FDF Jefe del Área de entomología-cuarentenaria, David Castro.
El área plantea a corto y mediano plazo, ampliar su cobertura en investigación siguiendo su proyección en materia fitosanitaria en la implementación de técnicas de análisis microbiológicos para investigación relacionada con control de hongos en pre y poscosecha y el ensayar técnicas en atmósferas controladas y modificadas para investigación sobre el control de insectos, ácaros cuarentenarios y hongos, para lo cual cuentan con el Laboratorio de Entomología Cuarentenaria y Fumigación experimental más grande del país.
Parte de la misión de FDF es contribuir al desarrollo y la aplicación de los avances científicos y tecnológicos que obtenga en las áreas de producción, poscosecha, calidad, distribución y servicios asociados. Es así como entre sus mayores aportes a la industria, desde su creación, destaca el desarrollo del prototipo de la primera bolsa microperforada con fines cuarentenarios y su validación para exportaciones de fruta con destino a Japón. “Hoy en día, dicha bolsa ya es reconocida por la mayoría de los países”, afirma Castro.
Así mismo, han sido pieza clave en la apertura de diversos mercados para las frutas chilena, como la llegada de las cerezas con destino a Japón, la apertura de mercado de mandarinas, naranjas, granados, higos y babykiwis en Estados Unidos, la validación de tratamiento de frío para el mercado de China, la validación del tratamiento con gas Fosfina para exportaciones a México, etc., ya que se ejecutan estudios específicos según las necesidades de cada exportadora. Para ello “mantenemos un permanente contacto con los agrónomos de las exportadoras frutícolas, a fin de dar respuesta a las necesidades o requerimientos de investigación para resolver los problemas de origen cuarentenario”, explica el agrónomo.
Es por eso que el área de investigación mantiene actualmente diferentes servicios cuarentenarios para empresas exportadoras, entre los cuales destacan:
- Primer laboratorio de certificación de huertos de baja prevalencia de Brevipalpus chilensis (System approach) para kiwis con destino a USA.
- Primer laboratorio de certificación de huertos de baja prevalencia de Brevipalpus chilensis (System approach) para mandarinas clementinas con destino a USA.
- Certificaciones de baja prevalencia diferentes plagas cuarentenarias en carozos y pomáceas con destino a México.
- Certificación de lotes para análisis de B.chilensis de fruta con destino a Brasil
- Cursos de capacitación para contrapartes para exportaciones con destino a México y
- Prospección de virus en huertos para arándanos con destino a Corea.
Esta temporada, FDF recibió 54 propuestas de investigación, aunque ante la imposibilidad de realizarlos todos, se priorizan los de mayor impacto en la industria. Actualmente el área se encuentra ejecutando los siguientes proyectos:
- Prueba de eficacia de fumigantes en el control de Lobesia botrana en uva de mesa. (SAG/ASOEX/DGSV)
- Vigilancia y monitoreo de Brevipalpus chilensis en las principales especies frutales de la zona frutícola nacional (SAG/ASOEX)
- Desarrollo de un system approach para la exportación de cerezas a Japón, como alternativa a la fumigación (SAG/ASOEX/MAFF)
- Implementación de un system approach en kiwis, como alternativa a la fumigación (Comité del Kiwi).
- Prueba de eficacia del gas fosfina en la mortalidad de ninfas y adultos de escama de San José y pulgón lanígero en manzanas. (ASOEX)
- Diversos estudios de índole privado.
Fuente: FDF