Argentina: Pronóstico de cosecha de frutales, 30% más que el año anterior

Argentina
Argentina: Pronóstico de cosecha de frutales, 30% más que el año anterior

La presente cosecha contempla un total de 665.106 toneladas de frutas frescas, lo que la convierte en la mayor de los últimos 5 años, donde sólo la manzana registra un volumen estimado menor al del año anterior.

Durazno para industria

Se puede ver claramente que la producción estimada de durazno para industria ha sufrido un aumento en comparación a la temporada pasada, registrando un aumento del 6%. Sin embargo, respecto a la superficie efectiva también se ha registrado un aumento del 9%, resultando un rendimiento promedio para la provincia de Mendoza de 22 tn/ha ligeramente inferior al promedio de la temporada anterior.

Cuando se regionaliza el análisis comparativo, se puede apreciar una disminución en el volumen estimado de cosecha de duraznos para industria, en el Valle de Uco, el cual baja de 86.697 toneladas en 2012 a 78.294 en 2013; y en el oasis Norte donde disminuyen 900 toneladas la cantidad estimada para el presente año (8.608  tn) respecto de lo estimado en 2012 (9.706 tn).

En el oasis Este y Sur se registran aumentos esperados de la producción estimada para el presente año de 10.000 tn aproximadamente en cada uno. En el caso del oasis Este, el aumento de la producción se explica fundamentalmente por una muy mala cosecha el año previó causada por heladas tardías, mientras que en el oasis Sur, el aumento de la producción es debido exclusivamente a la entrada en producción de nueva superficie efectiva (400 hectáreas). De hecho, al analizar el rendimiento promedio en el oasis Sur se pueden observar valores muy similares entre 2012 y 2013.

Cabe aclarar que la estimación del año 2012 registro un error del 4% respecto de lo realmente cosechado, de acuerdo a lo declarado por la Dirección de Industrias de la Provincia y del 3% a lo declarado por la Cámara de la Fruta Industrializada.

Ciruela para industria

En este caso cabe aclarar que, por tratarse de un frutal que anualmente adolece de una fuerte caída de frutos en el mes de diciembre, se realizan dos estimaciones, la primera, que se incluye en el presente informe, y un ajuste en el mes de enero.

La ciruela para industria registro un importante crecimiento, constituyéndose en un record histórico para la Provincia, que duplica la estimación del año previo para este mismo momento, y que cuadriplica a la estimación realizada en enero de 2012.

Este importante aumento se debe fundamentalmente a dos razones: en primer lugar la baja cosecha del año previo (cuando se compara la presente cosecha con la de la 2011 el aumento es de 52%), y en segundo lugar, a la entrada en producción  de importantes superficies productivas (más de 1.800 hectáreas se incorporaron  en 2013).

Finalmente es necesario mencionar que se realizará este año, un muestreo a cosecha, para esta especie, a los efectos de ajustar y validar metodología.

Durazno y ciruela consumo en fresco

La producción estimada de durazno para consumo en fresco en la provincia de Mendoza es mayor que la estimada para la temporada precedente (al igual que lo registrado en el resto de los frutales de carozo estimados), registrando un aumento de alrededor del 20 %. La superficie efectiva presenta un incremento de poca magnitud, resultando el rendimiento promedio para la provincia de Mendoza mayor que el anterior, de alrededor de 18 tn /ha.

El incremento de este tipo de producción se debe principalmente a lo estimado para el  oasis Este, resultando en el resto de los oasis valores semejantes a los de la temporada anterior.

La ciruela para consumo en fresco presenta un aumento estimado en 36% respecto de la temporada anterior, con aumentos en todos los oasis productivos de los rendimientos esperados.

Pera y Manzana

Tanto los valores de superficie efectiva como de producción estimada, para la pera, se han mantenido semejantes a los de la temporada precedente, registrándose una  pequeña disminución en la superficie efectiva y en la producción estimada.

Los valores registrados  en la presente temporada, se deben a una disminución de la producción en el oasis Valle de Uco y a un aumento en el oasis Sur, pasando  el porcentaje de producción de pera en el valle de Uco de 57% a 54% y en el Sur de 33%  a 37%.

La producción estimada para la manzana presenta valores menores respecto de los  resultados de la temporada precedente (19% inferior). Los valores de superficie efectiva presentan una pequeña disminución, por lo cual los rendimientos promedio han disminuido, pasando de 28,3 tn/ha a solo 23,4 tn/ha.

Fuente: Fundación Instituto Desarrollo Rural

Suscríbete a nuestro Newsletter