¿Cómo manejar las principales plagas en el cultivo del espárrago?
El siguiente artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Daniel Ortiz P. / Carmen Gloria Morales A. www.inia.cl y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com
Una plaga agrícola es una población, principalmente de insectos, que aparece de manera masiva y repentina, alimentándose de las plantas (fitófagos), y afectando su productividad del cultivo, con la consiguiente baja en el valor de la cosecha e incremento en los costos de producción.
¿Cuáles son las plagas del cultivo del espárrago?
Para tener en cuenta...
Priorice el manejo agroecológico, promoviendo el control natural y biológico de las plagas. Para ello establezca un sistema de monitoreo que permita observar y mantener la biodiversidad en el cultivo.
¿Cómo controlar las plagas?
- Control Químico. Utiliza compuestos inorgánicos y orgánicos que afectan zonas específicas de los insectos. Pueden actuar por contacto, inhalación o ingestión. El uso inadecuado puede contaminar y dañar plantas, suelo, agua y al ser humano.
- Control Cultural. Se refiere a medidas preventivas que permiten modificar las condiciones de las plagas, evitando su contacto o permanencia en el cultivo. Por ejemplo, el manejo del cultivo y de los restos vegetales (compostaje), eliminación de malezas, entre otros.
- Control Físico. Se compone de métodos que buscan reducir las poblaciones de plagas o que intentan que la plaga no se establezca completamente en el cultivo, utilizando elementos atrayentes, repelentes o excluyentes. Por ejemplo, el uso de mallas antivirus, trampas de color con material pegajoso, trampa de luz, barreras pegajosas, cortinas corta viento, entre
- Control Natural. Se trata de factores bióticos y abióticos que ejercen un control sobre aquellas poblaciones que son consideradas plagas, sin la intervención del hombre. Es el caso de las chinitas endémicas y microorganismos del suelo entre los factores bióticos, y heladas, inundaciones, sequías, etc., entre los abióticos.
- Control Biológico. Es aquel en el que el ser humano utiliza organismos vivos como insectos parasitoides, depredadores y patógenos, para disminuir o evitar el daño económico producido por plagas. Destacan los Hongos Entomopatógenos (HEP) que son microorganismos capaces de enfermar insectos y provocarles la muerte, actuando como un insecticida biológico.
Gusano cortador (Noctuidos). (Fuente: www.inia.cl)
Trips (tríptidos). (Fuente: www.inia.cl)
Gusano alambre (Elatéridos). Larva (izquierda); adulto (Saltaperico) a la derecha. (Fuente: www.inia.cl)
Gusano blanco (Escarabeidos). (Fuente: www.inia.cl)
Larvas de burritos. (Fuente: www.inia.cl)
Claves para monitorear larvas del suelo
1. Realice monitoreo a inicios de otoño.
2. ¿Cuántas veces por temporada? Por lo general deber ser 1 vez.
3. ¿Cuántas muestras? Depende de la superficie del cultivo. Lo ideal son 10 muestras por hectárea, tomadas al azar.
4. ¿Cuál es el tamaño de cada muestra? 30 x 30 cm de ancho y 40 cm de profundidad.
5. Realice un croquis del predio y vaya marcando los puntos aproximados de los lugares donde tomó cada muestra.
6. Enumere cada muestra tanto en el croquis como en la bolsa o frasco donde usted deposita las larvas detectadas en cada excavación. Esto facilitará la identificación de las plagas, la estimación de la densidad poblacional de larvas y su distribución en el cultivo.
Calcule el promedio de larvas presentes en su cultivo para decidir si es necesario el control de la plaga:
Promedio de larvas= total de larvas por especie/total de muestras
Larvas/m2= Promedio de larvas/0,09
Importante: cuando el número de larvas sea superior a las 4 por metro cuadrado, inicie control de inmediato.
Fuente: www.inia.cl
Foto portada: Elaboración propia con imágenes de www.inia.cl