Chile:Se Promueve Arándanos de Chile en Corea del Sur
La iniciativa organizada por el Comité de Arándanos se llevó a cabo el día de ayer en Seúl en una ceremonia oficial y contó con la presencia de medios del rubro, importadores y distribuidores del rubro.
Las actividades realizadas en el evento del día de ayer forman parte de un plan de difusión de la llegada e ingreso de arándanos frescos al mercado Sur Coreano que comenzó durante el mes de septiembre pasado en el contexto de “Sabores de Chile”, programa organizado por ProChile, y en el cual el Comité de Arándanos tuvo una destacada participación en talleres dirigidos a importadores y distribuidores en la ciudad de Seúl. Fue en dicha oportunidad que se dio a conocer la noticia sobre las primeras exportaciones de arándanos frescos de Chile al mercado de Corea del Sur.
La jornada constó de tres actividades: promoción en punto de venta simbólica en el supermercado Lotte Mart, específicamente en una tienda central en la capital coreana; una rueda de prensa, para medios especializados de alimentos y de circulación masiva, resaltando que Chile está realizando sus primeros envíos del producto a dicho mercado y difundiendo diversas alternativas de uso del arándano y finalmente un taller con importadores y distribuidores del rubro, donde se les entregó información del avance de la temporada y proyecciones.
Cabe señalar que las actividades tuvieron como finalidad informar a importadores y distribuidores al respecto del avance de la temporada y difundir la sub marca sectorial “Arándanos de Chile”.
Algunos Datos Sobre Corea
El arándano fresco es un producto relativamente nuevo en el mercado coreano. Si bien existe una pequeña producción local, hasta ahora el único país autorizado para exportar arándanos frescos era Estados Unidos, específicamente el Estado de Oregón.
Los coreanos según comenta Fernando Thauby, Agregado Agrícola de Chile en Corea, son consumidores particularmente preocupados por lo saludable de sus alimentos, lo cual es positivo para el arándano, ya que por sus propiedades, alto contenido de vitaminas y antioxidantes se prevé un aumento importante de su consumo.
La presentación del producto también es fundamental para el consumidor coreano y es muy importante para estar presente en el retail.
Se exige, además, que el producto tenga un shelf life, que permita su duración por algunos días en la casa, aunque en general los coreanos prefieren comprar varias veces en volúmenes pequeños antes que grandes cantidades.
Actualmente las principales formas de consumo del arándano en Corea, son en pastelería, jugos y bebidas, no obstante, la mayor disponibilidad del producto fresco hará crecer su consumo.
El arándano chileno no tiene competidores en el mercado coreano, ya que la contra-estacionalidad hace que no compita ni con la pequeña producción local, ni con el producto norteamericano.
El hecho de llegar a Corea en contra-estación permite mantener un nivel de consumo parejo durante el año, por lo cual el producto chileno ayuda al producto local y norteamericano y viceversa.
Finalmente es importante señalar que Corea es un mercado sumamente exigente en cuanto a calidad, pero el potencial de este producto es enorme: pues se trata de un producto reconocidamente saludable, cuyos beneficios han sido publicitados ampliamente, por lo que el consumidor está anheloso por adquirirlo.
Fuente: Comité de Arándanos de Chile