Chile: Rabobank abre oficina comercial enfocada en problemas agrícolas
Apertura responde a una planificación estratégica elaborada por el banco de origen holandés.La idea de Rabobank es que los agricultores cuenten con una banca que “entienda del negocio” y las necesidades del rubro.
Una nueva modalidad de atención financiera llegó a Chillán, con el objetivo de acoger las necesidades de los pequeños y medianos agricultores locales, dando cuenta de la importancia de esta provincia como zona agroalimentaria y de los requerimientos que hoy tiene.
Se trata de Rabobank, un banco agrícola de origen holandés con más de 100 años de historia en el mundo y que el 2011 arribó a Chile con la meta de abarcar las zonas agrícolas más importantes del país, por lo cual abrió sucursales en Rancagua, Punta Arenas, Puerto Montt, Talca, Temuco y La Serena.
En este orden, la llegada de su nueva oficina comercial a Chillán obedece a una estrategia planteada por la banca para llegar a una mayor cantidad de clientes -productores agrícolas- con beneficios como préstamos y asesorías financieras.
En palabras de Marcela Guevara, jefa del área de Marketing de Rabobank, el objetivo de esta banca agrícola es atender a los clientes “según lo que ellos necesitan. Es un modelo de atención que difiere bastante de lo que hemos acostumbrado a ver en el país, pero es el estilo de Rabobank”.
La tarea principal de la entidad es atender a la cadena agroalimenticia de los países donde opera. “Tenemos experiencia en eso, más que los clientes vayan a nuestras oficinas, somos nosotros quienes participamos y nos involucramos con sus negocios, es un banco que provee de atención muy personalizada y presencial”, agregó Guevara.
¿Por qué en Chillán?
Según expresó la encargada del área comercial, Chillán y la Provincia de Ñuble es una zona muy importante, con una industria agrícola y alimenticia relevante en el país, lo que la convierte en una zona atractiva que “requería de una banca especializada, que entendiese el negocio y las fluctuaciones propias del sector”.
Al respecto, el principal objetivo de esta expansión regional que hoy realiza esta organización internacional es poder llegar a más clientes y, en ese sentido, Chillán se convirtió en una de las cinco nuevas locaciones que la banca ha abierto durante el año 2012 con el mismo modelo, lo que elevó su presencia a once ciudades a nivel nacional.
Así lo corroboró el gerente general de la banca en Chile, Erik Heyl. “Hemos hecho un mapeo de dónde están nuestras oportunidades de crecimiento y si bien podríamos cubrir esas zonas desde nuestras sucursales actuales, queremos estar más cerca, que nuestros ejecutivos sean parte del ambiente socioeconómico de la región, de la comunidad local”.
Importante para el sector
A nivel local, la llegada de una nueva banca enfocada en el sector agrícola es visto como una señal positiva de desarrollo para este sector productivo, especialmente cuando las fluctuaciones del mercado, la baja del dólar, la falta de mano de obra y la carencia de los insumos agrícolas mantienen tan desprotegidos a los pequeños productores.
“Para el agricultor, sea en Chile o en otro lugar del planeta, lo más importante es contar con un asesor cerca, que entienda del negocio, puesto que no funciona como otros sectores ante la banca y que principalmente requiere de una relación de largo plazo”, expresó Guevara, agregando que “la experiencia nos dice que la relación banca-agricultor se construye en base al conocimiento, la confianza y el desarrollo en conjunto”.
Fuente: Diario La Discusión