Chile: Más de mil millones de pesos costará centro de inspección fitosanitaria en la IV Región
Hasta ahora los exportadores deben enviar sus muestras de fruta hasta Valparaíso, lo que representa un alto costo. Esta nueva infraestructura producirá un ahorro de más de 300 millones de pesos por temporada
Una delegación, encabezada por los directores regionales de Corfo, el SAG y el gerente general de Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), llegó ayer hasta la empresa Frutexport, ubicada en La Cantera de Coquimbo. En ese lugar se busca instalar un centro de inspección fitosanitaria provisorio, denominado SAG/USDA, el que podría ser utilizado por los exportadores regionales. De esta manera se buscará cumplir con las regulaciones fitosanitarias establecidas por Estados Unidos, sin tener que enviar -como ocurre hasta ahora- las muestras a la ciudad de Valparaíso.
Pero el objetivo final es contar con un edificio público definitivo. El costo del proyecto es de 1.001 millones de pesos, los que serán aportados por el Gobierno Regional una vez aprobado. Ya se está buscando el terreno donde se podría construir este centro, que tendrá una dimensión de más de 2.500 metros cuadrados.
“Hoy, para cumplir con el protocolo que tiene el USDA, con Asoex y el SAG, debemos inspeccionar todo lo que son los cítricos, los granados y los paltos, en sitios especiales de inspección, que hoy día el más cerca está en Valparaíso. Esto implica un costo para el productor, que tiene que enviar su fruta a inspeccionar allá”, señaló el director regional del SAG, Diego Lastarria.
El director del SAG, estimó que al menos el ahorro para los productores regionales podría ser de entre 300 y 400 millones de pesos por temporada. “Además, el puerto de Coquimbo está creciendo y podríamos exportar toda nuestra fruta de invierno por allí. Pero, además, está la posibilidad de inspeccionar la uva, lo que implica tener un recinto acorde a esos volúmenes”, dijo.
En tanto, el director regional de Corfo, Cristian Morales, recordó que en la región “hay un escenario adverso en términos de agua, de costo energético, de mano de obra, entonces cualquier variable que podamos mover, que les permita disminuir sus costos y aumentar sus ganancias, es la diferencia entre que la empresa sobreviva o no. En ese contexto vimos que el traslado de las muestra represente un costo importante y con este proyecto se evitaría”, indicó.
Fuente: Diario El Día