Chile:Exportación de cerezas bajó un 25% por factores climáticos

Chile
Chile:Exportación de cerezas bajó un 25% por factores climáticos

Seremi de Agricultura (VII Región) Anita Prizant y gremios informaron que no se registró una baja en la mano de obra en las cosechas de este tipo de fruta, debido a la reducción que se originó por las lluvias de hace algunas semanas.

Diferentes cosechas ya se han concretado en la región y existen algunas que están en pleno proceso, como es el maíz y el trigo. Entre las que ya finalizaron, se destacan las de arándanos y cerezas. En este último caso se originó  una baja en las exportaciones de más de un 25 por ciento si se compara con igual período del año pasado.

La seremi de Agricultura Anita Prizant, aclaró que los agricultores se encuentran realizando un esfuerzo mayor para poder cosechar. “En estas fechas no se ha sentido la falta de mano de obra por los distintos eventos climáticos extemporáneos, donde tuvimos menos cerezas que en otras temporadas y que ocupan una mayor cantidad de trabajadores. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que lleva un registro de las cajas de cerezas que se exportan, me informó que la región lleva un 25,8 % menos que el año pasado, lo que se traduce como una de las razones del por qué no se notó la escasez de mano de obra en el inicio de está temporada de cosecha”.

La autoridad recalcó que al no existir una mayor producción, no es necesario contratar personal para las cosechas y packing. “La región siempre tiene una presión por contar con más mano de obra, pero se ha notado menos en esta primera etapa. Ahora existen frutales que si se pueden mecanizar, pero la fruta se ve afectada y con esto su destino”.

Agregó que “aún no se puede conocer la cifra en dinero por la menor exportación, porque son números iniciales, y además, aún hay que conocer cuáles serán los precios en los mercados internacionales”, indicó Prizant.

GREMIOS

Para los gremios, la baja producción que se originó por las lluvias, intercedió para que la reducción de trabajadores que presenta el sector no fuera el punto central de todo el tema, al menos así lo manifestó el presidente de Fruséptima, Patricio Toro. “La menor mano de obra que se presenta en la agricultura no se reflejó en esta temporada, puesto que tuvimos menos producción. En el caso de los packing el personal que se contrató fue el necesario y no se generaron inconvenientes, por el contrario faltó fruta”.

El presidente de Fruséptima agregó que “la temporada pasada se cosecharon en volumen 14 millones de cajas, y este año esperábamos entre 16 a 17, pero ya sabemos que con suerte alcanzaremos los 10 millones de cajas”, recalcó.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter