UE: Negociaciones comerciales con EE.UU y Canadá para alcanzar acuerdos de Asociación
La Comisión Europea continuará en 2013 las negociaciones comerciales con EEUU y Canadá, entre otros países, para tratar de alcanzar acuerdos de Asociación que favorezcan la exportación de las producciones comunitarias. En el caso de las frutas y hortalizas la exportación es mínima.
Con Canadá, la Comisión Europea espera alcanzar, en breve, un acuerdo que se está negociando desde junio de 2009 y del que se han celebrado ya nueve rondas de negociación.
Con Estados Unidos, todavía no hay inicio formal de las negociaciones. Comisión Europea y Estados Unidos están intentando alcanzar un acuerdo previo que permita lanzar dichas negociaciones. Para ello, un grupo de alto nivel constituido por representantes de ambas partes está ultimando un informe previo.
Los volúmenes de exportación de frutas y hortalizas a EEUU son mínimos con relación al total exportado por España e incluso están en retroceso, no sólo para España sino también para la UE.
En 2012 y hasta septiembre, la exportación española de frutas y hortalizas a Estados Unidos cayó un 5% con relación al mismo periodo de 2011, totalizando 57.415 toneladas, según datos de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
Las exportaciones comunitarias a este país también están retrocediendo. En 2011 y según datos de Eurostat, se situaron en 113.082 toneladas frente a 115.825 toneladas en 2010.
En cuanto a Canadá, la exportación hortofrutícola española en 2011 sólo supuso 16.167 toneladas y la exportación comunitaria fue de tan sólo 39.190 toneladas.
Para FEPEX, la Comisión Europea debe negociar una apertura real y efectiva de mercados importantes como Estados Unidos o Canada. En el caso de las frutas y hortalizas, la mayoría de países no comunitarios imponen barreras fitosanitarias en el acceso a sus mercados, de tal forma que se puede afirmar que mientras se ha globalizado el mercado de importación en la UE se refuerzan las medidas proteccionistas en los países terceros.
Fuente: FEPEX