Disminuye el consumo de frutas en los hogares españoles
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) informó que el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles registró un descenso de 1% durante los ocho primeros meses de este año, llegando a un total de 5.155 millones de kilos.
Asimismo, sólo el consumo de frutas registró un 3% menos, mientras que sólo las hortalizas tuvieron un alza de un 2,5%, según los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El consumo de frutas en los hogares de enero a agosto de 2018 descendió un 3%, totalizando 2.795 millones de kilos, con descensos de un amplio abanico de frutas como naranjas (-1%), manzanas (-8%), melones (-2,6%), sandías (-11,5%), y los carozos, con un 15% menos en el caso de los duraznos, un 2,5% menos en damascos y un 27% en ciruela. Asimismo, las uvas, kiwis y limones también experimentaron bajas, mientras que las mandarinas, plátanos, cerezas y frutillas registraron alzas.
Por otra parte, el gasto ha mostrado un crecimiento en todo el sector hortofrutícola, con un 3% más.
El consumo español per cápita se sitúa en 167 kilos, de los que 90,3 kilos corresponden a frutas, 56,2 kilos a hortalizas y 20,5 kilos a papas.
Fotografía: Shutterstock.com