Exportaciones “modestas” para pomáceas de Nueva Zelanda en 2013
Hay una menor dependencia hacia la Braeburn
Pipfruit New Zealand, entidad que representa a la industria de las pomáceas en Nueva Zelanda, dio a conocer la estimación de producción de peras y manzanas para exportación este año, alcanzándose las 16.9 millones de cajas (39.68 libras), con un marcado énfasis en el mercado asiático y una menor dependencia de la Braeburn.
Allan Pollard, CEO de Pipfruit New Zealand señaló a través de un comunicado que la cantidad de fruta era un “volumen relativamente modesto y es el cultivo más balanceado que hemos tenido en muchas temporadas”.
“La canasta de manzanas de Nueva Zelanda es más diversa ahora y tiene un atractivo global más amplio”, dijo.
“Todas nuestras variedades más nuevas tienen un mayor volumen, lo que es muy positivo. Las plantaciones de Braeburn se siguen reduciendo, con un cultivo que este año se estima en 3.4 millones de cajas, la de más bajo registro”.
El año pasado la oferta de manzanas del país oceánico estuvo marcada por una producción más tardía, menores tamaños y buenos precios, aunque con algunas dificultades para la Braeburn. Este año también es probable que los competidores tengan que enfrentar una campaña más tardía y con menores volúmenes.
La entidad señaló que las condiciones climáticas que se registran en el verano en el país eran excelentes para producir un cultivo con fruta crujiente, de gran calidad. “La reputación de Nueva Zelanda, la de un proveedor confiable de alta calidad, buenos colores, de manzanas y peras seguras, nos permite contar con precios premium en todos los mercados”, dijo Pollard.
El año pasado Medio Oriente y Asia aumentaron su cuota de participación en las exportaciones en siete puntos porcentuales hasta el 40%.
Durante 2013 gran parte de la cosecha de manzanas provendrá de Bahía Hawkes, con el 61% de la cosecha o 10.4 millones de cajas. La zona de Nelson abastecería el 31% de la cosecha o 5,2 millones de cajas.
Otago Central enviará unas 650.000 cajas, mientras que el resto (700.000 cajas) tendrán como procedencia las regiones de Waikato, Gisborne, Wairarapa y otros lugares.