Las cerezas como fuente de antioxidantes
De acuerdo a un estudio realizado por Analyst Insight de Investigación en Salud y Bienestar, Euromonitor
La cerezas están consideradas como una "súper fruta" debido al contenido antioxidante que contienen. Además de esto, el estudio arroja que la fruta silvestre podría traer varios beneficios a la salud, sobre todo en áreas como la nutrición deportiva y para combatir el insomnio.
Si bien hoy los arándanos son los berries que gozan de mayor popularidad, las nuevas estadísticas de Euromonitor International muestran que las ventas globales de cerezas siguen en aumento, llegando a un 17% de crecimiento en el periodo 2006-2011.
Las cerezas han logrado posicionarse en el segundo lugar dentro de la categoría de berries frescas, ascendiendo sus ventas a 1,3 millones de toneladas el 2011, ligeramente inferior a la de los arándanos.
Los antioxidantes y sus beneficios
¿Cómo se miden los antioxidantes? El ORAC es la capacidad de absorción de radicales de oxigeno que mide la cantidad de antioxidantes que contienen los alimentos. Las cerezas ácidas, que contienen el mismo nivel de azúcar que las cerezas dulces, tienen una capacidad de alrededor de 1.500 ORAC, mientras que otras berries como las fresas contienen sólo 1.000. L
Los arándanos son los únicos que superan a las cerezas con una capacidad de 2.400.
El estudio establece que los altos contenidos de ORAC ayudan al sistema cardiovascular, a la memoria e incluso a la visión. Además en los últimos años varias investigaciones han dilucidado que las cerezas podrían ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, así como también, actuar como un inductor del sueño.
Las pastillas para dormir no son la respuesta
Las cerezas y los productos derivados de ellas, podrían jugar un rol importante en la industria de la medicina alternativa. En agosto de 2011, el European Journal of Nutrition publicó otro trabajo de investigación en torno a las propiedad de las cerezas y a cómo mejoran el sueño. Las cerezas ácidas, como la variedad Montmorency utilizada en este estudio, contienen altos niveles de melatonina, una sustancia íntimamente implicada en la regulación de los patrones de sueño humanos.
Los investigadores concluyeron que la ingestión de concentrado de jugo de cereza agria, efectivamente mejora la duración y calidad del sueño en hombres y mujeres sanos.
Las alternativas ante la falta de disponibilidad
Las cerezas son un fruto estacionario y por ende difícil de encontrar en ciertas temporadas, sin embargo, existe una categoría donde los consumidores podrían encontrar el fruto disponible todo el año: jugo de cereza.
Aunque aún no hay una oferta tan amplia y es un desafío encontrar el producto en las góndolas de los almacenes, ya existen empresas que han visto la oportunidad de negocios.
Ocean Spray Cranberries Inc lanzó su nueva gama de jugos en febrero de 2012, bajo el lema "Las cerezas reales. Real Good ". Las cuatro nuevas ofertas son las bebidas de jugo, la combinación de jugo de cereza con otros jugos, como el arándano y naranja.
Cherrygood Ltd con sede en Reino Unido , cuya gama de zumos de cereza se encuentra disponible en la mayoría de los principales supermercados del país, lanzó Cherrygood su producto en base a cereza en enero de 2012. El producto se promociona como poseedor de "un contenido antioxidante más alto que cualquier otro líder de jugo refrigerado", carente de aditivos, conservantes, azúcar y 100% natural. Sin embargo, su contenido de jugo de cereza es sólo del 40%, y el resto consiste en zumo de manzana.
Incluso Voelkel, empresa alemana especializada en bebidas de alta calidad zumos naturales y orgánicos, ofrece sólo el jugo de cereza como un producto combinado de manzana y jugo de cereza.
El problema con el jugo de cereza es que muchas veces el sabor fuerte no es del gusto de cualquier consumidor y su precio es alto. Además tiene un costo de producción superior al de su archirival el arándano, producto que además cautiva a las consumidoras por los beneficios medicinales que ofrece a aquellas mujeres que sufren de infecciones urinarias.