Utilidades de Hortifrut alcanzaron los USD 71,1 millones durante el tercer trimestre de 2018
La empresa Hortifrut informó que las ganancias atribuibles a los controladores de la compañía fueron de USD 71,1 millones durante el tercer trimestre de este año, cifra que fue un 1.125% mayor a la registrada en el mismo periodo de 2017 cuando las utilidades alcanzaron los USD 5,8 millones.
De acuerdo a la compañía, el mejor comportamiento financiero se debió a la incorporación del negocio de arándanos en Perú.
Asimismo, en el tercer trimestre de este año Hortifrut alcanzó ingresos por USD 89,3 millones, es decir, un 137,4% más que en el mismo periodo del 2017.
Lo anterior, se explica por el crecimiento de un 124,2% del volumen distribuido por la compañía, el que pasó de 4.328 toneladas entre julio y septiembre de 2017 a 9.704 toneladas en 2018. A su vez, el ingreso medio por kilo aumentó en un 5,9%.
En tanto, el segmento “Fruta Fresca”, que contempla arándanos, frambuesas, moras, frutillas y cerezas, representó un 91% de los ingresos consolidados durante el tercer trimestre, mientras que la categoría “Productos con valor agregado” representaron un 9%.
Fusión con Grupo Rocío
Durante los primeros días de julio de 2018 se concretó el proceso de compraventa y fusión del negocio de arándanos de Grupo Rocío en Perú, anunciado por la compañía el 6 de octubre de 2017.
Mediante esta transacción Hortifrut continuaba con su estrategia de posicionarse como líder en el mercado de berries a nivel global, a través de la incorporación de aproximadamente 2.200 hectáreas plantadas de arándanos en Perú, considerando las adquiridas en esta transacción y las que ya mantenía el grupo en ese país.
En esa misma línea, Hortifrut llevó a cabo inversiones entre enero y septiembre de 2018 totalizadas en USD 41,2 millones, lo cual se concentró en nuevas plantaciones, mantención de plantaciones existentes e infraestructura.
Asimismo, la empresa tiene una fuerte apuesta de crecimiento orgánico. Durante el periodo enero-septiembre de 2018, la compañía ejecutó inversiones por US$41,2 millones, que se concentraron principalmente en nuevas plantaciones, mantención de las plantaciones existentes e infraestructura.
Fotografía: Hortifrut.