Alza en exportaciones de arándanos chilenos
Debido a una alta concentración de la temperatura
De acuerdo al último reporte del Comité de Arándanos –elaborado en exclusiva por iQonsulting– las exportaciones de este berry durante la semana 6 superaron el estimado, llegando a las 5.382 toneladas en comparación a las 3.376 proyectadas.
Los factores que incidieron en esta alza "se asocian a la alta concentración de temperatura de la zona sur que ha acelerado y concentrado las cosechas mayores a lo previsto", detalla el informe.
Cabe destacar que la baja recurrencia de lluvias permitió un desarrollo continuo de las cosechas.
A la semana 6 se ha exportado un total de 72.800 tons., registrando un avance del 91% sobre el estimado.
Para la semana 7 se proyecta una baja en las salidas debido a que la cosecha se ha visto interrumpida por la lluvia del fin de semana, la cual afectó a la zona centro sur y sur del país. Al respecto, el reporte detalla que "se estiman 3.000 toneladas para esta semana, volumen que se ajusta al proyectado a comienzos de temporada".
Respecto a los arándanos congelados, en enero se exportaron alrededor de 1.900 toneladas, un 22% menos a la misma fecha de la temporada pasada. Sin embargo, los envíos a EE.UU. registraron un crecimiento en comparación a diciembre –de un 122%– pasando de 290 tons. a 650 tons.
Se estima que los envíos de arándanos congelados durante febrero se mantendrán similares, en torno a las 2.000 toneladas.
Artículos relacionados: Arándanos tempranos de la zona sur de Chile están entrando en sus peaks