Chile: Máxima tensión en el agro, podría haber bloqueo de Ruta 5

Chile
Chile: Máxima tensión en el agro, podría haber bloqueo de Ruta 5

Productores de maíz no quedaron conformes con la respuesta de las autoridades y siguieron esperando toda la noche en la Ruta 5 Sur llenos de incertidumbre para presionar una sesión extraordinaria de la Comisión para ver el tema de la salvaguardia

Decepcionados por la respuesta de la Comisión Antidistorsiones de Precios se mostraron los agricultores de la zona, después que conocieran la información que emanó de la Gobernación de Linares, donde se anunció que la Comisión sólo fallará por la medida antidumping, que establece una tasa arancelaria de un 10,8% para el maíz partido, cifra muy por debajo de lo esperado, generando que las importaciones continúen ingresando a valores bajos.

En tanto, la solicitud de salvaguardia que pidieron los propios afectados en febrero de este año no fue tratada por falta de antecedentes, que para el presidente de la Agrícola Central Fernando Medina, es una burla. “El viernes, por intermedio del Ministerio de Agricultura, se nos informa que la comisión no falló por falta de documentos. Nosotros pensamos que nos pedirían de inmediato los antecedentes,  el lunes o martes, pero no sé como sucedió, ya que el mismo día que iban a sesionar (ayer) solicitaran los datos y ahora dicen que por falta de datos no dieron su veredicto”.

Agregó que “no puede ser que se juegue con la agricultura, nosotros queremos que de manera extraordinaria la Comisión sesione este jueves y no descartamos ninguna medida de presión. Los agricultores no aceptamos este fallo, porque la Comisión faltó a sus deberes. No puede ser que dos horas antes nos pidieran más información. Continuaremos movilizados y los tractores seguirán en la Ruta 5 hasta que se nos de una respuesta a nuestra solicitud”, recalcó el dirigente.

AGRICULTORES EN LA CALLE

Para los productores de maíz las manifestaciones en la vía pública no son adecuadas, pero afirman que es la única herramienta para poder ser escuchados, debido a que consideran que no se avanza como corresponde. Yeison Gutiérrez, productor maicero de Villa Alegre, dijo que la sensación de tristeza es mayor que antes por el tipo de respuestas que han obtenido. “Somos poco escuchados  y con la competencia que tenemos del maíz argentino no podemos hacer nada. Nuestros insumos aumentan de valor y seguimos vendiendo cuando podemos al mismo precio que en temporadas pasadas. Tenemos compromisos que cumplir y con estas condiciones no se puede”.

Para algunos maiceros la última protesta del 2012 ejemplifica lo que hacen las autoridades por el agro. En esa oportunidad estaban solicitando lo mismo que en esta manifestación, demostrando que nadie hace nada y la única forma de poder ser escuchados es la presión, al menos así lo manifestó Celso Maldonado, agricultor de la región. “Lamentablemente tenemos que presionar, los parlamentarios no hacen nada y el Gobierno tampoco, pero cuando quieren los votos acá mismo nos vienen a buscar”.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter