Colombia: La restitución de tierras es irreversible y llegó el momento de pisar callos, dice Minagricultura
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, afirmó hoy que la restitución de tierras a las víctimas del despojo y el abandono forzado es irreversible y advirtió que llegó la hora de “pisar callos” y de poner al descubierto intereses oscuros.
“Veremos cada vez más enemigos agazapados o desembozados. Llegó el momento de pisar callos y develar intereses oscuros. Los enemigos de la restitución quedan notificados”, señaló Restrepo Salazar.
Dijo que el Gobierno se propone fortalecer las medidas de seguridad a los reclamantes de tierras y anunció para los próximos días la restitución material de tierras emblemáticas que habían sido arrebatadas a los campesinos por las FARC o grupos paramilitares.
Restrepo Salazar destacó el trabajo que vienen realizando los jueces agrarios; lo calificó de admirable y valiente y anunció que cuando la carga de trabajo lo justifique, el Gobierno creará más despachos.
A la fecha se tienen 21 oficinas territoriales recibiendo reclamaciones por despojos, 39 jueces especializados y 15 magistrados de salas agrarias.
El ministro de Agricultura dijo que se avecina lo que llamó una cosecha de sentencias de restitución teniendo en cuenta las mil 500 demandas que están para decisión de los jueces agrarios y 4.500 que están en camino de ser presentadas. A la fecha ya se han restituido por la vía judicial cerca de 12 mil hectáreas.
“Restituciones de tierras como la de Santa Paula, en Córdoba, se verán muchas el país en los próximos meses”, indicó Restrepo Salazar.
“Luego de poner en marcha la instituciones de Ley 1448, estamos empezando a ver los primeros graneos de la cosecha de sentencias que se avecina”,subrayó.
A propósito de la restitución de la hacienda Santa Paula, en Córdoba, a víctimas del “Clan Castaño, el ministro Restrepo Salazar la calificó como “la restitución de los caines a los abeles”.
La semana pasada en ese departamento e presentó una demanda de restitución de predios despojados por los paramilitares en otra emblemática finca conocida como Las Tangas.
En los próximos días en Tolima y Sucre, se hará la restitución material de tierras emblemáticas que habían sido arrebatadas a los campesinos por las FARC o grupos paramilitares
Reiteró el ministro que la Ley 1448 se está aplicando con inmensa decisión política e igual rasero, sin importar si los despojadores fueronparamilitares o las Farc pues tan víctima es un despojado por los paras como por la guerrilla.
Destacó el ministro de Agricultura los tiempos en que se está dando la restitución: antes de la Ley 1448 de 2011, la reclamación de una tierra despojada tomaba entre 15 y 20 años. Hoy se está tomando entre 9 meses y año y medio.
Dijo que los términos para plasmar las sentencias restitutorias de las reclamaciones de despojados, se vienen cumpliendo observando el debido proceso y que nadie puede reprocharle al proceso de estar atentando contra la seguridad jurídica. “ Todo lo contrario”, indicó..
“Los empresarios honestos del campo, que son la inmensa mayoría, nada tienen que temer de la aplicación de la Ley 1448 de 2011. La aplicación que le estamos dando a esta Ley, junto con la jurisdicción agraria, afecta a los que tienen su tierra mal habida”,subrayó el ministro.
Reiteró que las medidas de protección a los reclamantes se fortalecerán pero insistió en que de manera alguna el Gobierno echará atrás, como algunos quisieran, el proceso de restitución.
Destacó el acompañamiento del Estado a las víctimas que están recuperando sus predios: “las restituciones no solamente las estamos haciendo con la entrega de la sentencia judicial, sino recursos para proyectos productivos y vivienda”.
“A estas alturas la política de restitución de tierras es irreversible y uno de los principales activos históricos del Gobierno Santos”, puntualizó el ministro de Agricultura.
Fuente: Minagricultura