Chile: Agricultores podrán conocer en tiempo real variaciones del clima

Chile
Chile: Agricultores podrán conocer en tiempo real variaciones del clima

Instrumentos desarrollados en la región permitirán anteponerse a los cambios. Productores que ya utilizan los mecanismos explican que es una real solución

Los cambios climáticos son factores que intervienen en la producción agrícola y agroindustrial. Las viñas, los cultivos de berries y olivos son algunos de los productos que sufren por las inclemencias del tiempo.

Los agricultores siempre sienten temor por sus constantes variaciones, cuando llegan lluvias inesperadas y bajas de temperaturas inusuales que pueden dañar las siembras o cultivos. Por este motivo, conocer con anterioridad las condiciones atmosféricas es de gran avance para el sector.

Para poder tomar decisiones a tiempo y evitar pérdidas en las producciones es que la Universidad Católica del Maule y la Tecnológica de Auckland, con el apoyo del Gobierno Regional, desarrollaron en conjunto el “Sistema Interactivo para Monitoreo en Tiempo Real de Agricultura y Precisión”, con la finalidad de poder establecer una plataforma para poder anteponerse a alguna situación climatológica de riesgo para los cultivos, usando sensores inalámbricos y sistemas de redes computacionales.

El doctor en ciencias de la computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, Sergio Hernández, dijo que este tipo de instrumentos permitirá evitar problemas en los cultivos ante cambios climáticos. “Al poder conocer en tiempo real qué está ocurriendo con las temperaturas, humedad, precipitaciones y posibles heladas donde están las siembras, se va a lograr tomar acciones antes que sucedan estos inconvenientes, que siempre son un riesgo para los agricultores”.

Agregó que “hay tecnología con sensores que permiten repetir una señal y captar las diferencias agroclimáticas  y además controlar el riego, dado que se pueden instalar mecanismos que abren o cierran compuertas  de acuerdo a la necesidad del agricultor”.

MAYOR SEGURIDAD

Los productores que ya utilizan este tipo de tecnologías señalan que se logra trabajar con mayor seguridad ante los cambios climáticos que están afectando a la región, debido que al conocer en tiempo real cuál es la condición de una zona determinada se puede prever algún posible daño. Pamela Canales, ingeniera agrónoma de Olivares de Quepu, considera que la entrega de datos que se pueden recoger con los sensores o estaciones meteorológicas “permite saber qué está ocurriendo y tomar decisiones por adelantado”, puesto que la empresa posee más de 800 hectáreas y se pueden generar “variaciones de climas y condiciones diferentes en un mismo predio. Entonces, si existen instrumentos de medición se puede tener el control sobre las plantaciones y en especial con los olivos, que pueden sufrir importantes daños si no sabemos cuándo pueden caer las heladas”, aclaró.

Para el director regional del Indap, Luis Verdejo, poder desarrollar tecnología de punta y que sea de la región, logra aún más satisfacer las necesidades de los pequeños y medianos productores maulinos. “No podemos depender e importar tecnología si podemos desarrollarla. El monto de los equipos además es muy accesible y podría permitir la asociatividad de predios para monitorear el estado de estos”.

TECNOLOGÍA EN LOS PREDIOS

Algunos productores que  buscan mayor información para poder anticiparse a los cambios climáticos, estiman que el uso de nuevas tecnologías les permitiría proteger los cultivos, al menos así lo señaló Jorge Galán de la Agrícola Las Tizas S.A. “Nosotros tenemos viñas, arándonos y algunos frutales y las heladas o las lluvias extemporáneas siempre son una amenaza, entonces que se desarrollen este tipo de iniciativas en la región es de una relevancia extraordinaria”.

“Está herramienta nos permitiría tomar decisiones en forma inmediata, ya que los datos se pueden conocer en línea, generando que la capacidad de reacción sea mucho más rápida y así evitar que se produzcan daños en los cultivos que muchas veces es total y los cultivos irrecuperables”, indicó.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter