Colombia: ICA declara zona de baja prevalencia de roya del cafeto a cuatro municipios de Santander

Colombia
Colombia: ICA declara zona de baja prevalencia de roya del cafeto a cuatro municipios de Santander

El Instituto hizo una evaluación para determinar la condición fitosanitaria en cien predios productores de los cuatro municipios declarados 

En un acto protocolario con el Gobernador de Santander, Richard Aguilar, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró a los municipios del Socorro, Páramo, Valle de San José y Palmas del Socorro como zona de baja prevalencia de la enfermedad conocida como Roya del Cafeto, una de las más importantes en la producción cafetera nacional.

Es así que esta zona se convierte en la primera en el mundo en lograr la supresión de esta enfermedad y adquirir el estatus como área de baja prevalencia, la cual le brindará a la región mejores posibilidades de negociar un café más limpio y orgánico, entre otros beneficios.

De esta manera lo confirmó la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, quien señaló que “la declaratoria, establecida en la resolución 4993 de 2012, tiene como objeto crear una cultura sanitaria en los productores de esta zona para mantener niveles bajos de la enfermedad y reducir la aplicación de fungicidas, haciendo más sostenible la producción con el menor impacto ambiental y promoviendo la comercialización de productos más limpios”.

La declaratoria de estos cuatro municipios como zona de baja prevalencia de Roya del Cafeto fue posible luego que el Instituto verificara el cumplimiento de los parámetros establecidos, de acuerdo a  los estudios adelantados por CENICAFE, los cuales evidenciaban que la incidencia de la enfermedad estaba por debajo del 1%, nivel que cumple con los lineamientos establecidos en la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) para declarar esta zona como un área de baja prevalencia”.

Estas declaratorias son uno de los procedimientos que el ICA viene utilizando desde hace varios años,  para certificar la condición fitosanitaria de algunas regiones agrícolas, siguiendo los estándares de medidas fitosanitarias de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

La zona declarada cuenta con cerca de 7.800 hectáreas de café y más de 3.500 pequeños cafeteros. El 98% del área de cultivo se encuentra sembrado con variedades resistentes a esta enfermedad.

Santander cuenta con más de 45 mil hectáreas de café, de las cuales más de 35.000 se encuentran tecnificadas y sembradas con variedades resistentes a la roya del cafeto.

Para mantener la condición de baja prevalencia en la zona, el ICA, a través de la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria, realizará el respectivo seguimiento de verificación del cumplimiento de los requisitos que permitieron la declaratoria, los cuales están establecidos en  el Plan Operativo que el ICA ha elaborado para tal fin.

Fuente: ICA

Suscríbete a nuestro Newsletter