Comité de Gestión de Cítricos advierte que HLB podría reducir producción española de cítricos a la mitad en siete años
Un informe realizado por el Comité de Gestión de Cítricos de España estimó el impacto que tendría la llegada de la bacteria del HLB (Citrus greening o Huanglongbing) al país, la que en siete años podría reducir a la mitad la producción citrícola del país.
El estudio afirmó que de llegar dicha bacteria, en 15 años, la citricultura pasaría a ser un cultivo residual, producto de que la enfermedad no tiene cura.
“El informe se basa en la serie histórica completa de datos de producción de 28 temporadas de Florida, que es la única que se dispone con ese nivel de detalle de entre las principales potencias citrícolas afectadas por la enfermedad (como México, Brasil, Sudáfrica, India o China)”, indicó la asociación.
“En este estado norteamericano se confirmó la presencia del HLB en 2005 pero la enfermedad debió asentarse años antes: en la campaña 1997/98, Florida alcanzó su récord de producción con 12,3 millones de toneladas métricas (TM); en la actualidad ésa cifra ha quedado reducida al 25% con poco más de 3 millones TM”, agregaron.
De acuerdo al informe si bien habría elementos que podrían, ya sea, acelerar o ralentizar la propagación de la enfermedad, el impacto sobre la industria española se daría, potencialmente, desde la llegada de la plaga ya que la fruta infectada no tendría salida al ser un mercado de fresco.
Producto de lo anterior, el comité llamó a que las autoridades intensifiquen las medidas de control sobre las importaciones de plantas de zonas afectadas susceptibles de portar el vector, como la Trioza erytreae, la que fue hallada en Galicia en 2014 y en Oporto en 2015, el que podría perjudicar otras zonas productivas.
Hasta el momento, la zona del Mediterráneo, es la única gran área productiva que no se ha visto afectada por el HLB, señaló la organización.