50 aniversario de Grupo Coliman: sabor, nutrición y calidad insuperables
Del campo a tu mesa. A 50 años de sus inicios, el grupo empresarial, líder a nivel regional, nacional e internacional en la distribución, producción y procesamiento de frutas y hortalizas se consolida en México y el extranjero.
En el marco de los festejos por su aniversario número 50, Grupo Coliman refrenda su compromiso con seguir ofreciendo el mejor sabor, calidad y nutrición a las familias sonorenses, mexicanas y en los países donde se consumen sus deliciosas frutas y hortalizas.
“El grupo nació en el estado de Colima, de ahí el nombre”, comentó Jorge Aguilar Gallegos, Director Divisional de la Zona Noroeste de Grupo Coliman. “Lo fundó mi abuelo, Custodio Aguilar Málaga, hace 50 años, dedicándose a la producción agrícola de plátano y mango, principalmente. Sólo era productor, no comercializaba directamente, si no por medio de intermediarios; ya entonces, exportaba a Estados Unidos, Canadá y Japón, además de cubrir diferentes estados en México”, dijo.
El joven Directivo de Grupo Coliman recordó cómo su padre, Jorge Aguilar Heredia y sus tíos, Víctor y Custodio, se fueron introduciendo al negocio familiar.
“Mi padre, el hijo mayor, trabajó desde muy niño con mi abuelo, pero quiso salir de Colima y empezar su propio negocio”, apuntó.
Con apenas 19 años, Jorge Aguilar Heredia salió sólo de Colima y se dedicó a recorrer distintos estados del país; hace 35 años llegó a Hermosillo, y vió en la Ciudad del Sol un territorio comercial virgen, lleno de oportunidades.
“Aquí abrió su comercializadora de frutas, para distribuir los productos de su Padre y otros agricultores. Era un negocio pequeño”, relató Aguilar Gallegos, “pasaron los años, le empezó a ir bien y él fue el detonante para la consolidación del grupo, comercialmente hablando, gracias al trabajo que hizo en Hermosillo”.
Posteriormente, Víctor y Custodio Aguilar Heredia se unieron a su hermano Jorge y abrieron diversas sucursales de la comercializadora en Baja California Norte; el grupo seguía creciendo, y con ellos, las necesidades de competencia en las ventas.
Esto los llevó a volverse productores de aguacate, plátano, papaya y limón; cultivos de zonas tropicales, que se producen en los sureños estados de Colima, Michoacán y Chiapas, para comercializarse en todo el Pacífico y Noroeste.Así como diferentes hortalizas como son Apio y Brocoli en la costa de Hermosillo,Sonora.
“Otra necesidad fue abrir divisiones especializadas dentro del grupo de empresas, como la de Auto-Transportes Refrigerados y Fabricación de cajas de plásticos para la distribución y empaque (respectivamente) de nuestros productos, esto debido a los volúmenes de venta tan considerables que se empezaron a manejar”, informó el entrevistado, “es también en esta época en que nace la marca Coliman, con la que se comercializan los productos que produce la empresa”.
Indicó que una vez establecidos en el territorio nacional, llegó el momento de atacar otros mercados: hace más de 10 años abrieron su comercializadora en Phoenix, Arizona, desde donde surten a todo el Sur de Estados Unidos, principalmente con plátano, su producto líder.
Calidad que trasciende
La historia de Grupo Coliman ha sido una sucesión de éxitos: numerosos centros de distribución se siguen abriendo en varios estados del país, y sus productos llegan cada vez a lugares más lejanos.
“La exportación de plátano es muy importante a Estados Unidos y Europa, además de aguacate”, mencionó el director divisional del corporativo, “con éste, vimos un nicho de mercado muy importante en Asia. Nadie se había aventurado a incursionar allá”.
Refirió que con el primer cliente en Japón, la aceptación del codiciado fruto creció de forma exponencial: el consumidor final no lo conocía, por lo que se hizo una intensa promoción; uno tras otro, fueron conquistando el paladar de Corea del Sur, China y Singapur.
En cuanto a la clave de tal éxito, Jorge Aguilar Gallegos lo atribuye en gran parte al control que mantienen como grupo en toda la cadena de valor: desde que se siembra la fruta, se cosecha y se lleva al centro de distribución, desde donde los carros repartidores la llevan al cliente final.
“A nuestros clientes, los asesoramos sobre el manejo de la fruta en su tienda, para que conserve la calidad y tenga buena presentación, hasta que llegue a los hogares del consumidor final. Puede haber empresas que ofrezcan los mismos productos que nosotros, pero no tienen ese control de la calidad”, explicó.
Ésta es una de sus fortalezas, que les da la ventaja frente a los competidores, reiteró, a la par con los valores con los que se ha manejado esta empresa familiar desde sus orígenes.
Declaró que como tercera generación, hace especial énfasis en seguir con la filosofía de valores con que empezó su abuelo y siguió su padre, los cuales reflejan la calidad del grupo empresarial y dan certidumbre y confianza a sus colaboradores, clientes y proveedores.
Entre los planes estratégicos, destacó el objetivo de conquistar a mediano plazo el centro y Este de Estados Unidos, donde existe una numerosa población latina, así como duplicar la exportación de plátano a Europa.
Hacia dentro de México, también hay planes de expansión: a pesar de tener sus campos de producción en el Sur, aún están por consolidar la presencia del plátano COLIMAN (producto líder) en esta parte del país, por lo que abrirán nuevos centros de distribución y comercialización.
“Nuestros clientes principales en México son las cadenas de autoservicio. Nos seguiremos enfocando en nuestros productos líderes, que son los que nos han dado el crecimiento y fortaleza, y es lo que mejor sabemos hacer.
“Muchas gracias por su preferencia y lealtad hacia la marca y nuestra empresa (Grupo Coliman) en estos primeros 50 años, y por su confianza en que hacemos bien las cosas. Seguiremos trabajando por continuar ofreciéndoles el mejor servicio y calidad. Nuestros productos son salud y nutrición, por lo tanto el compromiso con las familias sonorenses, mexicanas y de los países a donde llegamos es mucho mayor”, concluyó.
En números
1963 marcó el inicio del negocio familiar
1978 fue la consolidación del grupo en Hermosillo
2 de abril se celebra su aniversario
6 marcas especializadas son las que manejan
10 certificaciones avalan su calidad
11 países importan sus productos
Valores
- Respeto a las costumbres de nuestra tierra y a las manos que la trabajan.
- Confiabilidad en los estándares que manejamos y en el equipo de trabajo.
- Honestidad y congruencia entre lo que decimos, pensamos y hacemos.
- Lealtad hacia la familia, amigos y a la institución a la que pertenecemos.
- Responsabilidad con el entorno, salud y seguridad de colaboradores y clientes.
Fuente: Coliman