Costa Rica: MAG pide a productores de palma extremar medidas fitosanitarias en plantaciones

Costa Rica
Costa Rica: MAG pide a productores de palma extremar medidas fitosanitarias en plantaciones

Según las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el control del picudo en la palma aceitera es vital para disminuir el impacto en las plantaciones de palma del daño conocido como Pudrición del Cogollo (PC), o “flecha seca”, que se está presentando actualmente en las zonas productoras, por lo que hacen un llamado a los productores para que mantengan un estricto control de las trampas en sus plantaciones.

“El problema es que una palma con “flecha seca” se vuelve vulnerable para atraer otras enfermedades o plagas, como por ejemplo al picudo, que propaga el anillo rojo y puede matar la planta. La “flecha seca” es un trastorno en la plantación, ocasionado por un complejo de factores  como suelo, drenaje, nutrición, clima, entre otras cosas”, afirmó Elizabeth Ramírez, Jefe de Operaciones Regionales del SFE.

El SFE, en coordinación con el sector privado, lleva un programa constante de trampeo del picudo en áreas comerciales de palma, pejibaye o cocotero, en traspatios y zonas costeras. El picudo puede hacer daño por sí mismo o transmitir un nematodo causante de la enfermedad conocida como “anillo rojo”, que se encuentra sobre todo en las playas, donde presenta una alta incidencia de picudos y cocoteros enfermos, los cuales son un foco de infección de algo riesgo para plantaciones comerciales.

“Es fundamental mantener un sistema de trampeo para la captura del picudo, estas trampas están conformadas por una feromona con un cebo alimenticio a base de melaza. Es necesario que los productores colaboren con esta labor en sus plantaciones.  Las trampas tienen un periodo en donde hay que estar cambiando el atrayente, si se dejan abandonadas en las plantaciones no cumplen ninguna función. La hormona se coloca en la parte superior de la trampa y debe cambiarse cada tres meses; la miel o cebo debe cambiarse cada 15 días”, agregó Ramírez.

La Comisión de Plagas de Palmáceas trabaja en un plan estratégico que abarca divulgación, capacitación, apoyo a la campaña de trampeo de picudos en áreas críticas, drenajes, aporte para aplicación de enmiendas, abono orgánico, fertilizantes, investigación y validación, entre otras cosas.

Según CANAPALMA en Costa Rica existen alrededor de 60 mil hectáreas cultivadas de palma aceitera. La Región Brunca ocupa la mayor cantidad de área sembrada, con  64%, seguida por la Región Pacífico Central con 31% y la Región Atlántica con 5%.

La actividad palmera genera en las zonas rurales más de 8 mil empleos directos permanentes, y más de 30 mil empleos indirectos.

En Costa Rica, el aceite de palma es uno de los principales productos de exportación; en el 2011 se ubicó en la décima segunda posición con un valor exportado de 202,9 millones de dólares.

Dato

El picudo es un gorgojo también conocido como picudo negro de la palma, es originario de las zonas tropicales de América y actualmente distribuido mundialmente y considerado una plaga de cocoteros y palmeras. Aunque no es responsable de la “fecha seca” si se aprovecha de ella para provocar otros daños e incluso transmitir otras enfermedades.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería Costa Rica

Suscríbete a nuestro Newsletter