Granadas orgánicas ganan terreno en Sudáfrica
Crece la demanda por la fruta
Al final de un camino rural en Sudáfrica es posible ver la siguiente señal de la empresa Ganico: “No todos los que deambulan están perdidos”. Hace cuatro años esta empresa, actualmente dedicada a la producción de granadas orgánicas, nació de la combinación: tierra y nuevas oportunidades.
Los fundadores de Ganico, Jason y Leika Cullen – un ex publicista y una maestra de kindergarten respectivamente – tenían cinco hectáreas de tierra en su poder que no estaban siendo utilizadas. Ambos estaban en la búsqueda de un cambio en sus carreras.
"Teníamos una gran porción de tierra, así que pensamos: ¿qué podemos hacer con ella? Pensamos en muchas ideas. Nunca habíamos cultivado antes, pero pensamos, <<vamos a darle una oportunidad a esto y veamos a dónde va>>", comentó Jason Cullen a www.portalfruticola.com.
La granja de los Cullen ahora vende el producto a cafés y tiendas en Sudáfrica, una que ha llamado la atención en el país, ya que según Cullen, es la única finca en ofrecer granadas orgánicas.
"A todo el mundo le encanta. Sabe bien. Es increíble y todo el mundo se jacta de que es orgánico", dijo Cullen.
"Lo orgánico no es nuevo, pero en Sudáfrica es una cosa de alta gama. No todo el mundo espera que sea orgánica, sobre todo porque importamos la mayoría de nuestros productos orgánicos. Así que a la gente le encanta. Hemos hablado con muchos propietarios de restaurantes que las utilizan en sus menús".
Cullen explicó que la fruta también es atractiva debido a la poca saturación que existe de ella en el mercado.
"Hay una cultura de que los sudafricanos no dan mucha mención a las granadas. Se trata más de una fruta de Medio Oriente. Nosotros nos estamos aventurando en ella. Es cada vez más popular y más personas están empezando a disfrutarla y demandarla", explicó.
"Se ha convertido en un producto hipster. Es por eso que más y más personas se están acercando a ella”.
A medida que la fruta crece en popularidad, también es necesario explicar sus usos.
"Los que están muy entusiasmados con ella sabrán qué hacer, pero a menudo desde los restaurantes nos preguntan: <<nos encantaría comprarla, pero ¿cómo la usamos?>>", dijo.
"Tenemos que entregarles ideas. Nosotros les enviamos links a videos donde se explica cómo abrir una granada (…) En su gran mayoría, muy pocos saben qué hacer con la fruta”.
Un próximo objetivo para Ganico es la exportación de la fruta. En su rol de director de marketing, Cullen ha estado haciendo varios contactos internacionales, con Rusia y la Unión Europea entre los destinos iniciales.
La compañía también espera desarrollar productos con infusión de granadas, como miel y chocolate.
Por el lado orgánico, Ganico cuenta con la certificación para este tipo de productos a través de BioOrg, y si bien muchas veces por razones de la naturaleza la fruta no luce visualmente perfecta, para Cullen la producción orgánica cambió la experiencia del consumidor.