Chile: Representantes del agro asisten a reunión de Comisiones de Agricultura y Hacienda del Senado

Chile
Chile: Representantes del agro asisten a reunión de Comisiones de Agricultura y Hacienda del Senado

Se analizó el actual tipo de cambio y su impacto en el agro y sector frutícola

Diversos representantes del sector agrícola nacional asistieron a la reunión de las Comisiones de Agricultura y Hacienda del Senado en Santiago, para escuchar el análisis del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre el actual tipo de cambio y su impacto en la agricultura y en el sector frutícola del país, a pesar del alza que ha experimentado la divisa en los último días.

Fotografía: FEDEFRUTA

Fotografía: FEDEFRUTA

A la cita asistieron los directores de FEDEFRUTA, Ramón Achurra y Francisco Donoso junto con el gerente general de la entidad, Juan Carlos Sepúlveda. También estuvieron presentes otros gremios del sector entre ellos la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Agrícola Central, la Asociación de Vinos de Chile, Frusexta y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G.  (ASOEX), bajo la representación de su gerente general, Miguel Canala – Echeverría V.

“Dada la coyuntura actual, tal vez es importante pensar que existe una oportunidad”, afirmó el secretario de estado refiriéndose al alza que ha experimentado el dólar, superando la barrera de los $500.

“De un tiempo hemos tenido un tipo de cambio entre los $465, $470, $480. Ahora está en torno a los $500 y puede ser un buen momento para tomar coberturas cambiarias", dijo Larraín, quien además sostuvo que los capitales golondrina "existen y no hay ninguna duda de eso".

Pero esta recomendación no dejó conforme a algunos representantes del gremio.

“Hemos pagado los platos rotos de esta bonanza del país", aseguró el director de FEDEFRUTA y FRUSEXTA, Ramón Achurra.

"La intervención del ministro nos deja sin soluciones de ningún tipo, complicados con lo que viene por delante. Hemos recorrido todas las instancias, partiendo por el Presidente de la República, la CORFO y todos los ministerios, que si bien nos han oído y nos han atendido, no nos han traído ninguna solución. Todos quienes exportamos de hace mucho tiempo y nos vemos con este problema del tipo de cambio y del escaso financiamiento para nuevas variedades, implementación de riego tecnificado o plantaciones con sistema peatonal para cosechar más, nos hemos tenido ninguna solución. El Ministro Larraín nos ha dado una explicación donde se ven todas las líneas estupendas y que al país le ha ido bien, pero nosotros hemos pagado los platos rotos de esta bonanza", agregó.

"Buscamos políticas de estado para mantener un tipo de cambio que le permita al sector sostenerse, ser competitivo y seguir creciendo como en el pasado", sostuvo Francisco Donoso, director de FEDEFRUTA, "pero lamentablemente no escuchamos palabras en ese sentido, sino más bien reafirmaciones que lo que se hace ahora es lo correcto, que los instrumentos están ahí para que los agricultores los ocupen. En la práctica, los instrumentos no están llegando a los agricultores, llámese financiamiento, llámese CORFO. Y la verdad es que nada nuevo bajo el sol sobre el tipo de cambio. Debemos seguir sometiéndonos a la volatilidad que tenga el dólar con respecto a los mercados internacionales y el precio que pueda tener el cobre", dijo.

Fotografía: FEDEFRUTA

Fotografía: Ministro de Haciendo, Felipe Larraín/ FEDEFRUTA

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Hernán Larraín, señaló que “si seguimos sujetos a esta volatilidad cambiaria, la economía chilena seguirá con altos grados de incertidumbre, lo que me parece extraordinariamente delicado. El dólar continúa en un precio que está afectando muy negativamente no sólo a la agricultura, sino que a toda la economía de exportación, que es el modelo de desarrollo que ha seguido Chile en las últimas décadas".

Desde ASOEX valoraron y agradecieron la preocupación de los senadores que integran ambas Comisiones por la competitividad del sector exportador, ya que este es el segundo encuentro de igual naturaleza organizado recientemente, que tiene por objetivo intercambiar puntos de vista respecto de los efectos del constante deterioro de tipo de cambio en la agricultura nacional.

Sin embargo, ante las materias expuestas en el encuentro, ASEOX reiteró la necesidad que la autoridad monetaria y de Hacienda apliquen acciones adicionales a las implementadas, con el fin de buscar mecanismo que le permitan al país y sector contar con un valor del dólar más competitivo, que permita un desarrollo armónico de todas las actividades productivas del país, especialmente las asociadas a las exportaciones no cobre y las sustituidoras de importaciones.

“Esta Asociación estima que resulta extremadamente necesario que se establezcan algunos mecanismos de protección de nuestra economía ante las turbulencias  internacionales y los gigantescos estímulos financieros de EE.UU., la UE y ahora último de Japón, tal como lo han implementado las autoridades monetarias de Perú, Colombia, Nueva Zelandia, Suecia y recientemente Israel, país que determinó intervenir e implementar dos reducciones sucesivas de la tasa de política monetaria en menos de un mes”, señaló ASOEX por medio de un comunicado.

“Nuestra Asociación reitera la necesidad de  implementar medidas para controlar el carry-trade, de fuerte presencia en Chile, distorsionando el precio del dólar de su valor de largo plazo. La instalación de controles (impuestos) en todas las vías de acceso de capital financiero, sorpresivos y de tasa variable, pueden ser un freno efectivo a este tipo de especulación”, agregó la entidad.

“ASOEX estima que buscar mecanismos que permitan una menor volatilidad del tipo de cambio, como la instalación de medidas macro prudenciales, serán siempre bienvenidos ya que permitirán a la actividad exportadora desarrollarse en un ambiente de menor incertidumbre”.

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter