Lluvia golpea fuertemente a variedades de cereza en Washington, EE.UU
Podría haber entre un 5 y 10% en pérdidas
Las variedades de cereza de maduración temprana se llevaron la peor parte del daño debido a las intensas lluvias registradas en el Valle de Yakima (Washington, EE.UU) y otros zonas productores durante los últimos diez días, según reportó el medio local Yakima Herald.
El medio detalló que, si bien el impacto total no se conocerá hasta dentro unos días, todo parece indicar que los cultivos de cereza de Washington han sufrido entre un 5 a un 10% de pérdidas totales. Incluso en algunos casos, los huertos que tuvieron cultivos ligeros a causa de la escasa polinización esta primavera, podrían no ser cosechados.
La variedad Bing parece haber sorteado con más suerte el efecto de la lluvia, pero los daños provocados por el fenómeno climático se traducirán en menos fruta disponible en el mercado a comienzos de la temporada.
Algunas cosechas podrían estar en marcha a mediados de la próxima semana, detalló el medio.
“Es realmente una lástima porque los cultivos de California se están agotando rápidamente”, dijo B.J. Thurlby, presidente de la Washington State Fruit Commission y de la Northwest Cherry Growers.
“Están más cortos de lo que pensaban. Tengo la impresión de que esa será la misma historia con nuestro cultivo”.
Una estimación publicada hace unas dos semanas sugirió que las 18 millones de cajas del cultivo de los cinco estados de noroeste del país caerían a entre 16 y 17 millones 20 libras las cajas, debido a los daños por la lluvia.
El daño está siendo reportado mayormente en las variedades Chelan, Tieton, Santina y Early Robin.
Thurlby enfatizó que, como sea, el estado aún tendrá buenos cultivos disponibles con fruta de buen tamaño.
“Tendremos menos volumen de lo que tuvimos para las promociones del 4 de Julio. Habrá impacto en ellos”, dijo Howard Nager, vicepresidente de marketing para Domex Superfresh Growers of Yakima.
Thurlby explicó que de las 6 millones de cajas que esperaban en en junio, ahora la cantidad se ha reducido a 4- 5 millones de cajas. Los volúmenes de julio deberían estar entre las 9 y 10 millones de cajas. En agosto se alcanzarían unas 2 millones de cajas.