Colombia refuerza acciones para combatir a la mosca de la fruta
Plaga afecta a diferentes frutales en el país
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reforzará sus acciones en algunas zonas del país para controlar, suprimir y erradicar la plaga de la mosca de la fruta, la cual que afecta a diferentes frutales en Colombia y limita la exportación de muchos productos.
Para ello, el ICA ajustó el Plan Nacional de Moscas de la Fruta, establecido en 2007 y que tiene como fundamento desarrollar acciones de detección, control y erradicación de moscas de la fruta para mejorar las condiciones fitosanitarias de la producción frutícola en Colombia y potenciar la capacidad de producción con destino a mercados especializados.
De acuerdo a lo detallado por el organismo, durante este año el ICA centrará sus esfuerzos en algunas regiones estratégicas desarrollando todos los objetivos del Plan Nacional. A su vez avanzará en el proceso de declaratoria de un área más amplia de baja prevalencia de moscas en el altiplano cundiboyacense, específicamente para Ceratitis capitata o mosca del mediterráneo, lo que permitirá el establecimiento de mejores condiciones para la exportación de Uchuva desde esta región. Actualmente existen algunas zonas de Cundinamarca que gozan de esta condición.
También se están rediseñando las redes de trampeo de moscas de la fruta a nivel nacional en las áreas declaradas libres de esta plaga, áreas endémicas, conglomerados frutícolas, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, con el fin de conocer de manera más precisa la distribución de las diferentes especies de importancia y sus niveles de población, para la toma oportuna de acciones de manejo, supresión o erradicación.
“A través de la ejecución de este plan el ICA mantiene un permanente control en los 28 departamentos del país, la mayoría con áreas productoras importantes. Las acciones se realizarán de acuerdo con el objetivo del Plan: vigilancia de moscas exóticas, acciones de supresión de Ceratitis capitata o actividades de manejo integrado de la plaga en los departamentos con conglomerados frutícolas de importancia”, explicó el Subgerente de Protección Vegetal del Instituto, Carlos Alberto Soto.
Se informó que uno de los proyectos más relevantes para este año es el fortalecimiento de las actividades de Ceratitis capitata, para evitar su dispersión y mejorar la condición fitosanitaria de la producción de frutas en regiones como Atlántico, Antioquia y Norte de Santander.
“Algunos mercados internacionales prohíben la importación de frutas provenientes de zonas con presencia de Ceratitis capitata o exigen que los cargamentos sean sometidos a tratamientos cuarentenarios, generando un incremento importante en los costos de exportación, los cuales debe asumir el productor, razón por la que el Instituto concentrará esfuerzos en el control y supresión de esta plaga”, añadió el Subgerente de Protección Vegetal.
El Plan también tiene prevista la implementación del Módulo de Moscas de la fruta en el Sistema de Información Epidemiológica y de Vigilancia Fitosanitaria (SISFITO), con el que se contará con información en tiempo real sobre la distribución y prevalencia de la plaga a nivel nacional, entre otros aspectos.
Estas y otras actividades serán desarrolladas en un trabajo conjunto con ASOHOFRUCOL, el cual contempla una inversión superior a los 5 mil millones de pesos para el presente año.
Dato
Desde el año 2012 se vienen haciendo un rediseño del Plan y se ha enfocado en tres objetivos principales: establecer y lograr el reconocimiento y mantenimiento de áreas de baja prevalencia de moscas de la fruta; adelantar programas de vigilancia de moscas exóticas y actividades de supresión de Ceratitis capitata en algunas zonas del país; y establecer programas de manejo integrado de moscas de la fruta en zonas endémicas con conglomerados frutícolas de importancia económica para el país, bajo el concepto de manejo en áreas amplias.