FAO pone en circulación libros sobre el fortalecimiento del banano orgánico dominicano
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), puso en circulación varias publicaciones dirigidas a fortalecer las capacidades de los pequeños productores de banano orgánico de la República Dominicana.
Los documentos son fruto de los trabajos realizados dentro del Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos, que finalizó recientemente.
“Al llegar al feliz término de este hermoso proyecto, la FAO ha querido dejar plasmado en documentos escritos, los resultados de la mayoría de los trabajos realizados con el concurso de todos ustedes, principalmente de nuestros pequeños productores y productoras de banano orgánico” expresó Gero Vaagt, representante de la FAO.
La puesta en circulación contó con la participación del Andrés Van Der Horst, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Bélgica Núñez, coordinadora general del proyecto, Leandro Mercedes, Viceministro de Agricultura, Mirope Jaquez, Presidente de Coopprobata, así como representantes de las asociaciones bananeras beneficiarias del proyecto.
Van der Horst Álvarez valoró la importancia que reviste un programa como este para los productores de banano del país, con miras en los mercados globalizados del mundo de hoy, y destacó que los conocimientos y las experiencias recogidas serán muy útiles también para otros cultivos.
El programa de fortalecimiento del sector bananero fue financiado por el Fondo Español para el Logro de los Objetivos del Milenio con un monto de US$4.7 millones, ejecutado entre marzo del 2010 y mayo del 2013 en las provincias de Montecristi, Valverde y Azua.
El representante de la FAO aseguró que a partir de la ejecución de este proyecto, los productores dominicanos están mejor capacitados y poseen las herramientas adecuadas para negociar el producto de su trabajo y mejorar sus ingresos.
La iniciativa en la que participaron siete agencias del Sistema de las Naciones Unidas e instituciones gubernamentales, procuraba aumentar la competitividad de la cadena de valor del banano y contribuir al desarrollo de los pequeños productores, de los trabajadores y de la población relacionada con la producción, a fin de combatir la pobreza en estas provincias.
Los beneficiarios del programa están agrupados en siete asociaciones de las provincias de Azua (Cooprobata y Aprobano), Valverde (Máximo Gómez, Banelino, Asobanu y Asoanor) y Montecristi (Asexbam), con mil 400 miembros, más de 2 mil empleados y obreros, con una incidencia poblacional superior a 25 mil habitantes.
Entre los documentos puestos a circular destacan las publicaciones elaboradas por el IDIAF, tales como “Alternativas de diversificación para cada una de las zonas productoras de banano orgánico para la exportación” y “Relevamiento de las mejores prácticas e innovaciones en la producción de banano”.
Asimismo, se destacan tres estudios realizados por el IIBI, los cuales presentan diversas opciones de mercado con productos derivados del banano, tales como mermelada, compota, harina chips revestidos de chocolate, que ayudarán a los pequeños y pequeñas productores al emprendimiento de nuevas empresas.
Entre los documentos publicados también se encuentran: “Manual de inocuidad en la producción y empaque de bananos orgánicos”; “Diseño de la modalidad de financiamiento del sistema de riego”, elaborado por el Banco Agrícola y el “Estudio de factibilidad económico y financiero del sistema de riego por microaspersión subfoliar, realizado por el INDRHI.
Fuente: FAO