Presentación Memoria de Arándano 2012-13: Enfrentando la calidad a consumidor
Las exportaciones del hemisferio sur y en especial de Chile, Argentina y Uruguay, han presentado un desarrollo inesperado. Argentina y Uruguay, saliendo al mercado con los primeros arándanos del hemisferio sur, se esperaba que tuvieran un crecimiento sostenido en el tiempo, sin embargo, las dificultades climáticas, políticas internas, costos y de transporte entre otras, han estancado en parte las exportaciones. Chile por su parte, ha seguido creciendo a tasas por sobe el 20% (A excepción de la temporada 2011-2012 que creció sólo 1,2%) y aunque esta progresión era esperada, lo inusual en la última temporada, fue la alta proporción de fruta sin calidad a consumidor observada al momento del arribo, sobretodo en la segunda mitad de la temporada.
Los aspectos que han incidido en este deterioro, sin duda son factores climáticos que han sido persistentes al menos en las 3 últimas temporadas pero se intensificaron en la última y que habrá que analizar más profundamente para prever el comportamiento que tendrá la fruta al arribo en destino.
Si hacemos eco de los analistas del clima, probablemente los cambios que se han observado en la menor calidad de arribo, tengan su origen en el bullado “cambio climático”. Lo cierto es que entre los factores que hemos registrado, un aspecto que resalta es el incremento de las temperaturas máximas en el período de desarrollo del fruto de las zonas productoras de la zona centro y sur. No hablamos aquí de las temperaturas promedio máximas semanales o mensuales, porque ellas pueden ser similares a otras zonas o temporadas que no provocaron el deterioro mencionado en la fruta, hablamos aquí de algunas temperaturas máximas muy altas en algunos días, que paraliza la planta e interrumpe la buena conformación del fruto. Conformación entendida como estructura de las paredes celulares que darán firmeza y mayor resistencia al ablandamiento en post cosecha.
Ya sea cambio climático o sólo alteraciones del régimen de lluvias y de temperaturas anormalmente altas, lo cierto es que la industria del arándano de Chile presenta una madurez y presencia en el mercado que hace necesario abordar en términos científicos y técnicos lo que está pasando realmente con la fruta para intervenir certeramente y paliar estos efectos climáticos en la calidad de la oferta. El incremento de temperaturas máximas o pulsos de altas temperaturas en ciertos días, tienen efectos diversos sobre los cultivos si se acompaña de otros factores como humedad relativa, intensidad de radiación, estado del cultivo, variedad y protectores adicionales que introducen algunos productores, como techos protectores. Es lo que hay que estudiar.
En esta memoria 2012-2013, además se aborda la situación de la producción en México y en Perú, nuevos actores que afectarán el orden del mercado en el futuro y un índice de competitividad que permitirá monitorear cambios en los aspectos claves que permiten mantener posición en los mercados.
Esperamos la disfruten
Isabel Quiroz, Isabel Urrutia y Cristóbal González Para adquirir este reporte haga click AQUI
Autores
Junio 2013