Alimentos orgánicos ganan fuerza en India
Frutas y vegetales lideran las preferencias de los consumidores
Durante los últimos cinco años el número de indios con altos ingresos y que prefieren los alimentos orgánicos se ha triplicado en India.
Según una encuesta realizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del país (Assocham), los consumidores equivalen a casi dos tercios de los hogares con altos ingresos y en el último año se ha registrado un alza en el consumo del 95%, informó la Agregaduría Agrícola de Chile en India a través de su reporte informativo.
Los resultados de la encuesta – realizada entre 1.500 minoristas de productos orgánicos y no orgánicos en las principales ciudades del país – revelaron que Mumbai registró el mayor nivel de gasto en alimentos orgánicos (65%). En segundo lugar se ubicó la ciudad de Delhi (61%), seguida por Banglore (58%), Ahmedabad (55%) e Hyderabad (52%).
“La agricultura orgánica fue una de las industrias de más rápido crecimiento el año pasado, gracias al aumento en los ingresos de los consumidores y al conocimiento del aporte nutritivo que los alimentos orgánicos ofrecen”, señaló el secretario general de Assochan, DS. Rawat.
Si bien Rawat indicó que la agricultura orgánica va en aumento, ésta todavía está en una fase de transición debido a sus mayores costos de producción. Sin embargo el reporte consigna que, “a medida que los agricultores sigan desarrollándose en esta materia, se espera una reducción en los precios, lo que facilitará que India sea una de los mayores productores de alimentos orgánicos”.
Los vegetales y frutas se encuentran entre los productos orgánicos más consumidos en India, con el 68% y 52% de las preferencias, reveló la encuesta. En tercer lugar están los jugos de frutas y legumbres, con el 51% cada uno, para un poco más atrás encontrar los cereales (50%) y la leche (45%).
Dato
Para exportar productos orgánicos a India se requiere una licencia de importación específica, a pesar que la entidad reguladora oficial (el Food Safety Standard Authority of India), establece una definición general respecto de lo que es considerado un alimento orgánico.
La “Food Safety & Standard Act, 2006”, define a los alimentos orgánicos como “aquellos alimentos que han sido producidos de acuerdo a estándares específicos de producción orgánica”, no mencionando a que estándar se refiere.