El desarrollo de una cultura de la seguridad alimentaria

Destacados Entrevistas Widget
El desarrollo de una cultura de la seguridad alimentaria

Para Doug Powell, profesor de patobiología y diagnóstico médico de la Universidad de Kansas (EE.UU.), la seguridad alimentaria se ha tergiversado y colocado bajo la etiqueta de “calidad” en todos los sectores de la industria.  Durante su presentación en el Fresh Connections Australia-New Zealand 2013, evento organizado por la Produce Marketing Association (PMA) en Sydney la semana pasada, Powell discutió con los presentes la importancia de crear una cultura de seguridad alimentaria, en lugar de depender de las políticas de regulación del gobierno que permitan ofrecer frutas y hortalizas sanas y seguras.

Fotografía: Doug Powell

Fotografía: Doug Powell

"Las encuestas sobre seguridad alimentaria no detectan lo que las personas hacen <<detrás de escena>>”, señaló Powell a los presentes de su conferencia, al tiempo que destacó el importante papel que puede desempeñar la tecnología en el fortalecimiento de las buenas prácticas, mientras se desarrolla un ambiente de trabajo donde los empleados se preocupen por la seguridad alimentaria y la promuevan entre sus colegas.

Indicó que la video vigilancia ha demostrado ser más eficaz que los métodos convencionales. Algunas empresas en EE.UU. muestran noticias sobre brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en los comedores, a menudo apoyadas por imágenes gráficas.

"Crear un conjunto de valores compartidos dentro de la organización es una necesidad, para que la gente pueda decir: '!Amigo, lávese las manos¡"

Los consumidores estadounidenses están presionando para una mayor transparencia por parte de las empresas relacionadas a la industria alimentaria. Powell indicó que esto ha dado lugar a más revelaciones públicas sobre las políticas de seguridad alimentaria, incluidos los informes de inspección, así como fotos y videos. Tales materiales se publican regularmente en los sitios web las empresas, mientras que los códigos QR se están haciendo de un espacio en los productos para que los consumidores puedan ver de dónde proviene.

Mientras que EE.UU. se está moviendo progresivamente hacia un cambio positivo para aumentar la seguridad alimentaria, Powell dijo a www.portalfruticola.com que Australia "tiene un largo camino por recorrer".

"Después de haber vivido aquí [Australia] por más de dos años, no veo esa cultura pública de seguridad alimentaria. Hubo 140 personas enfermas en Canberra, porque utilizaron huevos crudos en la mayonesa y, sin embargo no hubo cobertura de los medios sobre el tema”.

"Un chef en Canberra públicamente dijo: <<nunca voy a utilizar huevos procesados>>. Mi comentario en ese momento fue: "Entonces di adiós a tu negocio””.

Powell cree que la actitud inflexible de Australia hacia el cambio le impide elevarse por encima de otros países en materia de seguridad alimentaria.

"Lo que más escucho sobre seguridad alimentaria, ya sea en frutas y hortalizas frescas o en cualquier otra cosa es: <<Siempre lo hemos hecho así y nunca hemos hecho que alguien se enferme>>. Lo que probablemente significa es que no cuentan con sistemas de vigilancia para detectarlo”.

"Esto es una realidad. Habrá brotes, al igual que con el melón y el maní en Australia. Como industria tienen la oportunidad de reunirse y ser proactivos, o esperar hasta el próximo brote”.

Para Powell la creación de cadenas de abastecimiento más cortas o vender productos agrícolas cultivados localmente ha tenido poco efecto en la propagación de los brotes.

"Creo que la venta directa al retail es genial, pero requiere de logística y chequeos. No es seguro sólo porque el producto llega más rápido”.

"Ya sea que tu comida viene de un negocio a la vuelta de la esquina o alrededor del mundo, sabes acerca de los microorganismos peligrosos y tomas las precauciones necesarias para reducirlos o no”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter