APHIS evalúa nuevo tratamiento para exportadores de arándanos a EE.UU
Evitaría deterioro en la calidad de la fruta, facilitando su comercialización
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) publicó en el Federal Register un aviso de disponibilidad de un nuevo documento de evaluación de tratamientos sobre fumigación con bromuro de metilo en arándanos.
“Estamos aconsejando al público que se ha determinado que es necesario agregar de inmediato al Plant Protectionand Quarantine Treatment Manual (PPQ Treatment Manual) un programa de tratamiento adicional para la fumigación con bromuro de metilo en arándanos para la mosca mediterránea de la fruta y la mosca de la fruta sudamericana”, señala la notificación.
El nuevo programa de tratamiento permite a los exportadores de arándano fumigar la fruta a una menor temperatura que la establecida en el actual manual de tratamiento para la exportación de arándanos a EE.UU., el cual dispone que la fruta debe ser tratada con bromuro de metilo a 70°F (21°C) o más, usando 2 libras de gas/1.000 pies, durante 3,5 horas a presión atmosférica normal, ya sea en cámaras o bajo lonas para mitigar los riesgos de las moscas de la fruta Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus.
“Debido a que el tratamiento requerido a 70° F (21°C) o más ha presentado una dificultad económica excesiva para los exportadores, en 2009 Argentina solicitó y posteriormente proporcionó datos eficientes de apoyo para el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) para aprobar un nuevo tratamiento con bromuro de metilo para aplicarse en cámaras a una temperatura más baja (59°F/15°C o menor) para el control de la mosca mediterránea y sudamericana de la fruta”, agrega la notificación.
“Después de revisar los datos facilitados, el APHIS ha encontrado que los resultados son aceptables con una ligera modificación de la temperatura”.
El organismo informó que se ha determinado que es necesario agregar el esquema de tratamiento T101-i-1-2, que establece un programa de tratamiento con bromuro de metilo para arándanos a una temperatura de 60 °F (15,6°C) a una dosis de 2 libras de gas / 1.000 pies, durante un período de exposición de 3,5 horas en una cámara.
De acuerdo a lo reportado por la Embajada de EE.UU en Uruguay, el tratamiento a menor temperatura tendrá un impacto significativo en la calidad de los arándanos exportados, algo que la industria de frutas de Uruguay ha venido reclamando por mucho tiempo.
Horacio Ozer Ami, presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Urugauy (UPEFRUY) comentó a www.portalfruticola.com que esta medida afecta tanto a las exportaciones de arándanos de Uruguay y Argentina para EE.UU.
“La iniciativa fue llevada adelante por APRATUC, la organización de los productores de arándanos de Tucumán, quienes tuvieron la iniciativa de experimentar una variante del tratamiento de fumigación vigente pero con una temperatura menor”.
“Upefruy acompañó esa iniciativa impulsándolo también antes las autoridades del APHIS y participó cofinanciando junto a los exportadores argentinos”, dijo.
Ozer detalló que el nuevo programa de tratamiento mejorará sustancialmente la condición de la fruta, mientras que desde el punto de vista operativo en origen simplifica las operaciones de empaque y baja los tiempos.
“Procesar la fruta a menor temperatura mejorará sensiblemente su shelf life. Esto se traducirá en una mejora de la condición de la fruta en toda la cadena hasta la góndola, permitiendo soportar los problemas de logísticas habituales en aeropuertos y depósitos de destino”.
“Esperamos que esta mejora en la condición continúe aumentando la confianza de los importadores en nuestro producto y finalmente se traduzca en mayor demanda y mejores retornos al productor”, agregó.
Desde la Consejería Agroindustrial de Argentina en Washington informaron por medio de un comunicado que el tratamiento autorizado evitará un deterioro en la calidad de la fruta de exportación, lo que facilitará su comercialización, resultando en un mayor precio para el productor y exportador argentino.
Cabe recordar que EE.UU es uno de los principales destinos del arándano argentino, siendo el tercer proveedor del mercado estadounidense detrás de Chile y Canadá.
Con el fin de tener un impacto negativo mínimo sobre el continuo comercio de arándanos, la notificación del APHIS indica que el cambio es efectivo inmediatamente después de la publicación del presente anuncio.
La entidad informó que el documento de evaluación del tratamiento, donde se describe el nuevo programa de tratamiento, estará a disposición del público para revisión y comentarios hasta el 19 de agosto de 2013.