Argentina: El campo finaliza su protesta con alto acatamiento entre los productores

Argentina
Argentina: El campo finaliza su protesta con alto acatamiento entre los productores

Desde la Mesa de Enlace defendieron el reclamo contra el Gobierno, que termina hoy; no hubo actividad en el Mercado de Liniers

En claro repudio a las políticas oficiales para el sector, la Mesa de Enlace cierra hoy las jornadas de protesta que se iniciaron el sábado pasado y que significó el parate total de la comercialización de ganado y granos.

Por caso, esta mañana no ingresó ganado vacuno al Mercado de Hacienda de Liniers por decisión de la comisión que integran la Sociedad Rural (SRA), la Federación Agraria (FAA), las Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro. El lunes apenas ingresaron un total de 38 cabezas, cuando en un día normal lo hacen entre 2500 y 3000 cabezas.

"Estamos pidiendo que realmente se deje producir", aseguró hoy el vicepresidente de CRA, Pedro Apaolaza, que defendió el reclamo y cuestionó duramente al ministro de Agricultura, Norberto Yahuar.

Los productores apuntan directamente contra el funcionario, que ofreció recibir por separado a las entidades aduciendo que las realidades de cada una son diferentes. Además, Yahuar, oriundo de Chubut, será en esa provincia candidato a diputado nacional por el kirchnerismo.

"El ministro esta yéndose y ya está, el ministro se fue", expresó Apaolaza en una entrevista radial, enojado ante la negativa del ministro a recibirlos.

El disgusto de varios sectores del campo quedó reflejado ayer en una movilización en Chascomús. Cerca de 200 productores se mostraron en las rutas, acompañados por Apaolaza, el titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, y el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri. Otros focos de protesta hubo en Tucumán y Río Negro.

Hoy estaba prevista una movilización en Mendoza, frente a la Sociedad Rural del Valle de Uco, que integra Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). La marcha más importante se concretará en el puente Victoria, que une Paraná con la ciudad de Santa Fe. Allí, los productores entregarán volantes explicando las desigualdad de costos y beneficios que existe en el cadena productiva hasta que llega a la góndola de los supermercados.

"Hoy estamos pagando la carne como si fuera Cuota Hilton", se quejó Apaolaza, que aseguró que los productores se vuelcan a la soja porque "es la única moneda de cambio que tiene y el resto queda en manos del Estado".

Tras las cinco jornadas de paro y la resistencia de la Casa Rosada, los dirigentes de la Mesa de Enlace harán un balance de la protesta la semana próxima -luego del feriado largo- y analizarán posibles nuevas medidas de fuerza.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter