Costa Rica: Eficiente control en puntos de ingreso al país evita entrada de plagas fitosanitarias
SFE realizó más de 14 mil inspecciones a productos que ingresan al país
En un ambiente de globalización e intercambio comercial, las labores de control ejecutadas por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),en siete distintos puestos fronterizos, ha permitido minimizar el riesgo de ingreso de plagas y enfermedades que atenten contra la producción nacional.
Así lo revelan datos del Departamento de Control Fitosanitario, que cuenta con puestos ubicados en diferentes puntos de ingreso al país, en los cuales realizó más de 14 mil inspecciones a productos que ingresan a territorio nacional. Además, realiza inspección a medios de transporte (marítimo, fluvial, aéreo y terrestre).
Por otro lado, se realizó inspección al equipaje de los viajeros que ingresan a suelo costarricense. Se inspeccionó casi un millón y medio de pasajeros a su arribo, lo que permitió decomisar y destruir más de 58 mil kilos de productos vegetales. Cabe mencionar que el SFE informa constantemente la importancia de evitar ingresar con productos vegetales que no cuenten con un permiso fitosanitario, por el riesgo que esto significa para el país, afirmó Marco Alfaro, jefe del Departamento de Control Fitosanitario.
En los envíos comerciales se detectaron 159 mil kilos de productos contaminados con aflatoxinas (consideradas tóxicas y carcinogénicas para animales y humanos), por lo que se procedió a comunicar a las autoridades del Ministerio de Salud para impedir su ingreso al país. Además, por incumplimiento de requisitos fitosanitarios fueron rechazaron y destruidos 161 mil y 2 mil kilos de productos vegetales, respectivamente.
Asimismo, se tomaron 11 mil muestras para análisis de laboratorio con el fin de descartar presencia de plagas. Se hicieron más de 700 intercepciones de plagas en medios de transporte, de las cuales 141 se consideran cuarentenarias para el país. En material de importación se interceptaron más de 1600 plagas, de las cuales 151 se consideran cuarentenarias en Costa Rica.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica