Protección del cultivo de frutilla mediante el uso de abejorros
Insecto ayudaría a combatir la Botrytis cinerea
Científicos del ADAS y del East Mailing Research (EMR) en Reino Unido, han ideado una forma de utilizar a los abejorros (bumblebees) para que lleven pequeñas cantidades de un biofungicida a las flores de la frutilla para combatir la Botrytis cinerea.
La Botrytis cinerea es una enfermedad muy perjudicial para los cultivos de esta fruta en todo el mundo, así como para otros cultivos. Infecciones asintomáticas se pueden desarrollar en su flor y provocar un crecimiento fúngico en la fruta a medida que madura o después de su cosecha.
De acuerdo a lo reportado por el EMR, el enfoque experimental – que aún no se aprueba en Reino Unido – se basa en que los abejorros se muevan a través de un dispensador especialmente diseñado para caber en la colmena.
A medida que los abejorros se mueven a través del dispensador una pequeña cantidad de un biofungicda que contiene Gliocladium catenulatum se adhiera al cuerpo y patas del insecto.
Al salir de la colmena, y una vez en la flor, la abeja transfiera el producto directamente en ella, lo que permite una aplicación muy precisa del biofungicida durante la floración.
El biofungicida, que en sí es un hongo, compite con la botrytis por un espacio en las partes de la flor, previniendo la infección latente de la flor.
“Durante los últimos dos años de ensayos de campo, este sistema de entrega inofensivo para la abeja, ha demostrado ser una alternativa práctica para la aplicación de fungicidas y regularmente alcanzó niveles de control de la botrytis equivalentes a las áreas tratadas con fungicidas, al tiempo que disminuyó cualquier residuo dejado en la propia fruta”, dijo Harriet Roberts, Project manager en ADAS.
Los científicos esperan utilizar los datos de este proyecto, así como pruebas realizadas en en Finlandia y Bélgica – donde esta técnica ya se utiliza- para registrar el dispensador en el Reino Unido.
Dato
La investigación es parte del proyecto Strawberry HortLINK, patrocinado por Defra y financiado por la HDC y representantes de la industria.