Argentina desarrolla con normalidad su campaña de limón
Esperan exportar entre 260 a 270 mil toneladas de fruta fresca para fines de Agosto.
La campaña de limón en Tucumán inició en abril y, hasta el momento, se desarrolla con normalidad, según informó Ing. Agr. Paula María Rovella, Gerente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), en entrevista exclusiva con www.portalfruticola.com.
“La campaña, que comenzó en abril, se esta desarrollando con normalidad por la existencia de fruta de calidad homogenea.” dijo Rovella
Con respecto a las proyecciones de la campaña, Rovella señaló que espera que se extienda hasta mediados de agosto, considerando el avance de cosecha y stock de limones.
“Se espera que la campaña continúe normal hasta mediados de agosto. Algunos exportadores seguirán hasta fines de ese mes o mediados de septiembre, pero con volúmenes reducidos.
Del mismo modo, y en relación al estado de madurez de la fruta, la Gerente de ATC señaló que hay algunas dificultades originadas por anormalidades climáticas (sequías y altas temperaturas) registradas durante el período del desarrollo del fruto.
“Actualmente, hay algunas dificultades con la madurez. Ésta se adelantó por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones que hubo durante parte importante del verano e inicio del otoño, de modo tal que hizo que la fruta llegara a una madurez mas avanzada que la normal para ésta época”, señaló.
Sin embargo, Rovella destacó que las exportaciones se realizan con total normalidad a sus principales mercados que son la Unión Europea y Rusia.
“Hasta el momento se han exportado alrededor de 200 mil toneladas; la expectativa es llegar al entorno de las 270 mil toneladas en la presente campaña”, aseguró.
La Gerente de ATC, también señaló que se están negociando la apertura de nuevos mercados y desarrollando otros, tomando en cuenta que algunos países a los que exportan sus frutos ya están suficientemente ofertados.
“Se está desarrollando comercialmente el Sudeste Asiático y el Lejano Oriente. Se negocia entre otros Japón, China, India, y además se están enviando volúmenes crecientes a Nuevo Oriente”.
Finalmente, y consultada sobre el valor estimado de la comercialización, Rovella señala que aún no cuentan con un promedio de las exportaciones, debido a las variaciones del mercado, de las monedas y del avance de la temporada.
“Al momento no hay un valor promedio de la campaña, debido a que las liquidaciones finales están siendo recibidas y, además, la temporada aún se está desarrollando, también hay que tener en cuenta la volatilidad de las monedas”, dijo.