Productores mexicanos de papaya se nutren con mejores técnicas para exportar el fruto

Destacados Frutas - F Widget
Productores mexicanos de papaya se nutren con mejores técnicas para exportar el fruto

Buscan no depender del mercado norteamericano 

Preocupados por crear nuevas instancias y estrategias de exportación, así como proyectos que impulsen y fortalezcan la industria mexicana de la papaya, ProPapaya A.C. junto al Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Davis (California, EE.UU.), decidieron organizar el taller “Biología y Tecnología Post-Cosecha”, iniciativa financiada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

papaya_78640294

“No queremos depender sólo del mercado de Norteamérica, queremos ver la posibilidad de mandar papaya a Europa”, comentó  a www.portalfruticola.com Gustavo García, productor y presidente de ProPapaya A.C. sobre lo que los impulsó a tomar esta capacitación.

La idea era que los participantes se nutrieran con las últimas tendencias en investigación y técnicas poscosecha desarrolladas en la universidad californiana, una de las más importantes a nivel internacional debido a sus investigaciones.

Veinte productores mexicanos del fruto, sobre todo exportadores, pudieron aprender sobre control de enfermedades de poscosecha, seguridad alimentaria, protocolos de maduración, buenas prácticas agrícolas, atmósferas controladas y modificadas, empaque para frutas delicadas, etc.

"Este era un taller de 16 horas, el cual se enfocaba en los problemas de la recolección de la papaya, empaque, maduración, transporte y venta al mercado”, dijo.

Asimismo, se realizaron visitas al laboratorio de Post-Cosecha en Wickson y a las instalaciones de maduración en el Centro de Distribución Raley’s, en Sacramento, California.

“Las técnicas que vimos se enfocaron, por ejemplo, en cuando llevamos la papaya al mercado y vemos que está muy maltratada. Hay muchas formas de que esa papaya no se maltrate, y donde podemos recolectarla de una mejor forma. Así fue como entendimos que debemos mejorar nuestro sistema de recolección”, comentó García.

“Vimos que para la recolección debe haber una mejor técnica, la forma en que lo hacíamos y el proceso de maduración que le dábamos no era la forma necesaria para que la fruta se enfriara. Antes cortábamos la fruta y la mandábamos a los cuartos de refrigeración, sin haberle dado el tiempo adecuado de enfriamiento”, señaló.

Con respecto a sus miras al mercado europeo, García indicó que de momento realizan pequeños envíos para que prueben el producto, pero tienen planes de incrementar los volúmenes de exportación.

“Estamos enviando a Europa alrededor de 6 a 12 toneladas de papaya, porque la empresa que nos compra no tenía más mercado y quería probar la calidad de la fruta de México. Sin embargo, queremos incrementar esta cantidad -a partir de enero del próximo año - a veinticinco toneladas por semana”.

“De hecho, Bargosa Fruit Company, que es la empresa que nos compra en Barcelona, viene la próxima semana porque quieren ver las plantaciones de papaya que tenemos en Michoacán”.

De esta manera, y gracias a los conocimientos adquiridos en el taller de la Universidad de Davis, los papayeros comienzan a prepararse para aumentar las exportaciones al viejo continente, ayudados por la empresa Bargosa.

“Bargosa, que actualmente está distribuyendo en Portugal, quiere hacer un compromiso con Alemania, Suecia y Finlandia, pero antes deben tener la seguridad de que la papaya que estamos enviando desde México es inocua y de muy buena calidad”, señaló García.

Finalmente, y consultado sobre la posibilidad de exportar a otros mercados, García comentó que están comenzando las conversaciones con Japón, pero de momento no hay nada concreto.

“Enviar papaya al mercado asiático sólo podría ser vía aérea, entonces lo mismo que estamos haciendo en este momento con Europa lo tendríamos que hacer con Asia y estamos viendo el tema del costo de embarque”, dijo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter