Desarrollan tratamiento alternativo contra el moho verde en los cítricos

Citricos Destacados Widget
Desarrollan tratamiento alternativo contra el moho verde en los cítricos

Hongo genera podredumbre en la fruta

Investigadores del INTA Concordia (Argentina) determinaron que la aplicación de fungicidas en agua a una temperatura elevada es uno de los tratamientos más eficaces para controlar la principal causa de podredumbre en cítricos: el moho verde.

Fotografía: INTA

Fotografía: INTA

De acuerdo a lo reportado por el INTA, las pruebas – que se realizaron en naranjas Valencia Delta – demostraron que baños de agua caliente a 50° durante un minuto  con la adición del fungicida Imazalil, a dosis de 500 ppm, reducen el porcentaje de podredumbre, son efectivos y no se producen manchas o escaldaduras.

“Es difícil prescindir de los fungicidas, por eso es necesario utilizar tratamientos alternativos como complementarios que reduzcan su uso, controlen el patógeno y preserven la calidad”, señaló Daniel Vázquez, investigador del programa de frutales del INTA Concordia, a la revista RIA del INTA.

El moho verde es causado por el patógeno Pinicillium digitatum. Vázquez indicó que “basta que exista una pequeña herida en los frutos para que ingrese y comience el proceso de podredumbre: se ablanda el tejido del fruto y se forma una estructura blanca sobre la corteza donde están presentes los conidios, que equivalen a las semillas del hongo, y que son de color verde”.

El hongo tiene una gran capacidad para reproducirse y generar millones de esporas que permanecen en las superficies y contagian a otros frutos que presenten lesiones. El investigador dijo que, si bien pueden combatirse con sustancias químicas, su uso reiterado provoca que “se transformen y muten en cepas más resistentes a los productos de uso común”.

Por esta razón, los investigadores del INTA Concordia realizaron pruebas para incorporar tratamientos alternativos al uso de fungicidas para garantizar su efectividad, como el aire caliente, aditivos alimentarios – como carbonato y biocarbonato de sodio - , y la inmersión en agua a temperaturas superiores a 40°C, según variedad cítricos y tiempo de exposición, para reducir dosis y mantener su calidad.

Noticia relacionada:

Calor como tratamiento contra el HLB

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter