Una temporada "refrescante" para los exportadores australianos de cítricos
Factores locales e internacionales repercuten en la industria
Los últimos años no han sido amables con la industria australiana de los cítricos, pero un tipo de cambio más manejable, sumado a otros factores en juego, ha hecho que esta temporada sea "más agradable", en palabras de Brett Jackson, produce marketing manager en Seven Fields. En www.portalfruticola.com conversamos con Jackson y otros representantes de la industria, para conocer más acerca de los cambios que enfrenta el sector.
Frank Mercuri, presidente de Pacific Fresh Produce, comentó que existe casi un "libro abierto" de lo que los productores australianos pueden vender en este momento, pero que debido a una escasez en la oferta no todas las órdenes se pueden cumplir.
"Es un buen problema, porque este año me preguntaron: <<¿cuánto puedes hacer?>> mientras que el año pasado era: <<¿cuánto quieres>>?", dijo.
"Ha habido una gran cantidad de fruta yendo a China, de modo que nuestra zona (Riverina) ha tenido una cosecha más liviana, por lo que hay menos fruta disponible. En este momento todo el mundo está persiguiendo la fruta”.
"Es ideal porque los retornos de los productores son, sin duda, mejores que los que hemos tenido en los últimos dos años. Los últimos dos años son probablemente los peores que puedo recordar, algunos productores ni siquiera recogieron fruta de los árboles, ni siquiera estaban cubriendo los costos de la cosecha", detalló.
Por su parte el gerente de exportaciones de Delica Australia, Ryan Smith, dijo que la industria se benefició a principios de año cuando las autoridades chinas excluyeron a los cítricos de California debido a las preocupaciones por la podredumbre parda, pero indicó que hay muchos otros factores que han impulsado el sector.
"De repente, los chinos nos miraron y no habíamos empezado la temporada de Navels aún. Sin embargo, China quiso desde el primer día que enviáramos desde Australia. Es un mercado muy fuerte", dijo.
"Eso ha tomado una cierta cantidad de fruta que normalmente iría a EE.UU. o Japón, lo que significa que no hay tanta fruta disponible para esos mercados".
Smith dijo que el mercado japonés ha ido bien, con fruta de buena calidad, firme, con buenos grados brix y que ha llegado al mercado en buenas condiciones.
"Lo que también está ayudando es que el dólar australiano se está debilitando, sobre todo frente al yen y el mercado japonés es bastante bueno”.
"Estamos cambiando el relevo de la Washington Navel a la Late Lane Navel y el volumen de Late Lane es mucho menor este año. Ahí es donde nuestros volúmenes están cayendo".
Aparte del tipo de cambio, otro cambio clave para la industria es la eliminación de los poderes de eficiencia de exportación (EEP) para el envío a EE.UU., donde, anteriormente, los exportadores sólo podían comercializar su fruta a través de DNE World Fruit Sales en Florida.
"Los últimos dos años hemos mantenido el pie en la puerta (de EE.UU.), pero no con volúmenes muy grandes, con tres o cuatro contenedores", dijo Mercuri.
Mercuri señaló que el interés por parte de EE.UU. pudo no haber sido tan grande si el tipo de cambio hubiese sido más equilibrado. No obstante, para su compañía la situación ha sido mejor que antes, cuando sólo DNE podía comprar la fruta.
"Algunas de las compañías con las que estás lidiando tienen diferentes cargos a los que DNE solía tener. Los cargos no son probablemente tan altos y si estás ahorrando un dólar por caja eso hace una gran diferencia al final".
"Creo que es una combinación de cultivos, el dólar bajando y el mercado asiático lo que está tomando un poco de fruta de este año".
"Hay una serie de factores que han significado que el mercado de EE.UU. haya sido mucho más favorable para los cítricos de Australia este año, y no sé cuánto de eso se puede atribuir a la final de la EEP. ¿No estás comparando naranjas con naranjas, verdad?", dijo Jackson.
Naranjas versus easy peelers
Mercuri dijo que la tendencia hacia las easy peelers continúa en la industria de los cítricos de Australia, al tiempo que las Navels van en descenso.
"Es más fácil poner una pequeña mandarina en la lonchera de los niños para que las lleven a la escuela, que poner una naranja. Coles y Woolies [Woolworths] nos están señalando eso", dijo.
"Todo el mundo en Australia está demasiado ocupado para sentarse y pelar una naranja. Yo creo que las Navels que estamos vendiendo, probablemente, vayan a las personas mayores que acostumbran comprar naranjas".
Aunque reconoce esta tendencia, Jackson sigue siendo optimista sobre el éxito continuo de las Navels australianas.
"Creo que hay mucho que decir sobre el hecho de que Australia no es capaz de competir con Navels porque se han convertido en un producto de consumo masivo, y hasta cierto punto eso es cierto, pero este año la demanda por Navels ha sido muy fuerte".
"Nos ha sorprendido lo grande que ha sido la demanda de Navels este año. El dólar definitivamente ayuda. Creo que a $1.10 Australia probablemente no puede competir con Navels, pero de 80 a 85 centavos, las Navels pueden ser rentables para Australia una vez más".
"Es muy refrescante. Ha sido un año muy diferente a los últimos cuatro o cinco años. La demanda ha sido fuerte, los precios han sido sólidos".
Tanto Mercuri como Smith mencionaron que la competencia no ha sido tan fuerte este año, ya sea desde Sudáfrica o Chile.