Zespri tiene grandes esperanzas en el kiwi SunGold
La variedad presenta mayor resistencia a la bacteria Psa
Se espera que los volúmenes de kiwi amarillo de Zespri muestren una disminución significativa esta temporada en comparación con la campaña anterior, al tiempo que los productores están cambiando sus cultivos a la variedad SunGold, un producto que parece tener mayor resistencia a la devastadora bacteria Psa.
La enfermedad del kiwi Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa), causó miles de dólares en daños después de su aparición en Italia en 2008 y más tarde en Nueva Zelanda en noviembre de 2010, amenazando la futura viabilidad de la industria del kiwi a nivel global.
Aproximadamente, un tercio de los huertos de Zespri con su variedad amarilla original Hort16A tuvo que ser retirada en 2012 debido a la enfermedad.
En respuesta, Zespri lanzó el año pasado en Europa la marca SunGold, a partir de la nueva variedad amarilla G3, desarrollada durante los últimos 10 años. La compañía dijo que aparentemente ésta tiene una mayor tolerancia a la enfermedad.
En declaraciones a www.portalfruticola.com, Nele Moorthamers de Zespri, dijo que alrededor de 2.320 hectáreas de SunGold han sido injertadas en Nueva Zelanda, con unas 1.130 hectáreas más recientemente asignadas.
"Se espera un importante crecimiento de esta variedad a partir de 2014", dijo.
"El monitoreo muestra que la variedad parece tener más tolerancia a la Psa que la Hort16A, lo que nos da una perspectiva positiva para el futuro", dijo.
Además, Moorthamers indicó que las ventas de kiwi en lo que va del año "van muy bien", sobre todo para los kiwis verdes.
"Hemos tenido que esperar mucho tiempo para que llegara el verano, la fruta de verano tuvo un retraso, lo que tuvo una influencia positiva en las ventas de kiwi", dijo.
"Los volúmenes de Hayward de esta temporada son muy similares a los volúmenes de kiwi verde y kiwis orgánicos verdes del 2012 en Nueva Zelanda, aunque los volúmenes de Zespri Gold tienen nuevamente una disminución significativa en comparación con la temporada pasada".
Además de sus principales operaciones en Nueva Zelanda, Zespri vende kiwi cultivado bajo licencia de Italia y Francia en toda Europa. Recientemente ha comenzado a trabajar para desarrollar las ventas de kiwis europeos en Asia durante los meses de invierno.
Para promocionar su marca y aumentar las ventas en Europa, Moorthamers dijo que Zespri Europa pretende llegar a los consumidores directamente a través de una amplia campaña de medios sociales. Esto abarca las páginas de Facebook en la región del Benelux, Francia, España, Alemania e Italia, junto con Twitter en España.
"La cuenta de Twitter está más vinculada a la comunicación en salud, Facebook es más general", explicó.
"Creemos que esta es una excelente oportunidad para aumentar el contacto y la interacción con los consumidores en los diferentes países europeos”.
"Esta es una nueva forma de comunicación para nosotros, todavía estamos en una curva de aprendizaje con este tipo de medios, pero sentimos que hemos logrado resultados satisfactorios hasta la fecha".
La importadora de fruta británica Univeg Katopé U.K. tiene una relación de larga data con Zespri, suministrando, principalmente, kiwi de Nueva Zelanda al minorista de lujo Marks & Spencer.
Catalina Vincent, de Univeg Katopé U.K., dijo que los suministros en el Reino Unido se han mantenido bastante estables en alrededor de 15 a 20 toneladas métricas (TM) a la semana, aunque también comentó que ha habido una presión sobre la disponibilidad de los kiwis medianos y grandes, debido a la mayor demanda de otros mercados.
Vincent dijo que Zespri también parece haberse recuperado del brote de Psa.
"La Psa prácticamente diezmó la cosecha de Gold 16 A, pero Zespri ha reaccionado con rapidez para tratar de cerrar la brecha con otras variedades", dijo.
"La principal variedad verde, Hayward, también ha demostrado ser muy resistente a la Psa".
A diferencia de algunos artículos de mayor precio, Vincent dijo que las ventas de kiwi se mantienen como resultado de tener una oferta coherente, con volúmenes más pequeños de Chile llegando entre las temporadas de Nueva Zelanda.
"En lugar de ser visto como un nicho -frutas tropicales- el kiwi ahora casi es visto como una mercancía porque los suministros se han vuelto abundantes en el Reino Unido y ha sido así durante varios años", añadió.