Melón de nicho se pone a prueba en Sudáfrica
Cuenta con características únicas que lo ayudan a diferenciarse de la oferta tradicional
Con la mirada comercial puesta en un mercado de nicho, los productores sudafricanos están probando por primera vez esta temporada el melón Piel de Sapo, variedad tradicionalmente producida en España e Italia.
Si bien las variedades Cantaloupe y Honeydew seguirán liderando en el mercado sudafricano, el melón Piel de Sapo presenta un gran potencial para los minoristas especializados, según Riann Duvenhage, product manager en la compañía de semillas sudafricana Starke Ayres.
Actualmente Starke Ayres comercializa la variedad bajo el nombre de SEDA, junto con otra gama de híbridos de su socio holandés, Numhems.
Duvenhage señaló a www.portalfruticola.com que el melón El Piel de Sapo está en una etapa de nicho de mercado y que el mercado sigue siendo dominado por el melón de carne naranja.
“En el mercado, probablemente el 80% es Cantaloupe y el 20% Honeydew. Luego, los nuevos como el Piel se Sapo, probablemente sólo son el 1% del mercado”.
A pesar que el mercado se mantiene con las variedades tradicionales, Duvenhage dijo que el Piel de Sapo ofrece varias características que lo ayudarán a separarse del resto.
“El aspecto externo es completamente diferente, pero la principal característica que los productores quieren de él son su alta calidad de sabor, su alto contenido de azúcar y la firmeza de su carne. Tiene una muy buena vida en poscosecha y combina muy bien con productos frescos cortados e incluso en ensaladas de frutas. Tiene una textura muy crujiente”, detalló.
La variedad también presenta una alta resistencia a Fusarium y una resistencia intermedia al oidio. La fruta se considera extra grande entre los 2-3.5 kg.