Nuevas etiquetas de plaguicidas buscan proteger a las abejas en EE.UU.
Medida también beneficia a otros polinizadores
La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA por su sigla en inglés) ha desarrollado nuevas etiquetas que prohíben el uso de algunos productos pesticidas neonicotinoides donde haya abejas presentes.
“Múltiples factores juegan un rol en la merma de la colonia de abejas, incluyendo plaguicidas. La Agencia de protección Ambiental está tomando acción para proteger a las abejas de la exposición a plaguicidas y estos cambios en la etiqueta adelantarán nuestros esfuerzos”, señaló por medio de un comunicado Jim Jones, administrador adjunto de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de Contaminación.
EPA informó que las nuevas etiquetas tendrán un recuadro e icono de aviso con información sobre las precauciones a tomar sobre rutas de exposición y deriva de la fumigación.
La medida afecta a los productos que contengan plaguicidas neonicotinoides, imidacloprid, dinotefuran, clotianidin y tiametoxam.
La entidad trabajará con los manufactureros de pesticidas para cambiar las etiquetas, con el fin de que cumplan con la norma de seguridad de la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Raticidas (FIFRA).
Cabe recordar que en mayo de este año, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y la EPA publicaron un informe científico sobre la salud de las abejas de miel, demostrando el consenso científico de que existe un conjunto complejo de estresores asociados con la merma en la población de abejas de miel, incluyendo la pérdida de hábitat, los parásitos y enfermedades, la genética, la malnutrición, y la exposición a plaguicidas.
A su vez, recientemente la EPA publicó una nueva normativa de acatamiento para funcionarios a nivel federal, estatal y tribal a fin de mejorar las investigaciones de incidentes de muertes de abejas.
Vea la infografía del nuevo recuadro de aviso sobre las abejas AQUI